Laboratorio Finca España

Alergias y análisis clínicos

Cuando hablamos de alergias nos referimos a un conjunto de síntomas clínicos que se desencadenan por el contacto entre una determinada sustancia y una persona que reacciona con una respuesta defensiva superior a la necesaria. Estas partículas o sustancias se conocen con el nombre de alérgenos y son la principal causa de que aparezcan los cuadros alérgicos.

La piel y los pulmones, al ser la primera zona de contacto con los alérgenos, son los órganos más afectados. El asma en el caso de los pulmones y las dermatitis en el caso de la piel, son las reacciones inflamatorias más frecuentes dentro del amplio abanico de alergias que se conocen.

Los alérgenos de mayor relevancia son los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos.
En el caso del archipiélago canario, la mayoría de patologías alérgicas están relacionadas con los ácaros debido a la geografía y clima particulares de las islas, junto a factores de predisposición genética de la población.

Alergias y análisis clínicos

Foto: CC-BY-NC-SA Sergio Pili

Las rinitis, los procesos asmáticos y las dermatitis son las patologías alérgicas más frecuentes en primavera, y en torno al 80% de los casos que tienen lugar en Canarias son desencadenados por ácaros.

Los alergólogos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) señalan que con la llegada de la primavera se pueden acentuar los trastornos alérgicos más frecuentes entre la población, y piden que se extremen los autocuidados para evitar posibles efectos agudos.

En torno al 80% de los casos de alergias que tienen lugar en Canarias son debidos a los ácaros del polvo.

Existe un amplio abanico de pruebas de laboratorio relacionadas con alergias, por lo que resulta indispensable seleccionar a qué alérgenos puede ser sensible el paciente teniendo en cuenta los episodios que haya sufrido en los últimos años.

Por lo general, el diagnóstico de una alergia se basa en el historial clínico, pruebas cutáneas, la valoración de Inmunoglobulina E (IgE) total y anticuerpos IgE específicos para determinados alérgenos. El plan de actuación es establecido por el médico, que es el encargado de pedir las pruebas pertinentes y valorar los desencadenantes del proceso alérgico.

En Laboratorio Finca España podemos realizar mediciones de IgE total, cuyo valor confirma si se está padeciendo un proceso alérgico, para posteriormente realizar pruebas específicas de sensibilidad ante ácaros, pólenes, alimentos, etc. que pueden ayudar a identificar el desencadenante del proceso alérgico.

¡No dude en consultarnos!

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *