Laboratorio Finca España
Amebas de vida libre doctorado María Valladares

Amebas de vida libre en animales de compañía

En Laboratorio Finca España estamos de enhorabuena ya que el pasado 9 de mayo la responsable de nuestro laboratorio María Valladares Salmerón defendió con éxito (obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude) su tesis doctoral en veterinaria.

El trabajo, titulado “Amebas de vida libre en animales de compañía”, resalta la importancia de incluir las Amebas de Vida Libre (AVL) en el diagnóstico de patologías en animales de compañía.

A la Sección de Veterinaria de nuestro laboratorio llegan muchas muestras de clínicas veterinarias de todas las islas, razón por la cual decidimos realizar un análisis para ver si detectábamos presencia de AVL en muestras procedentes de animales de compañía.

 

Las Amebas de Vida Libre (AVL)

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU) ha catalogado las Amebas de Vida Libre (AVL) como un protozoo emergente, debido al papel altamente relevante que están teniendo como patógenos oportunistas.

Las AVL tienen una amplia distribución en la naturaleza y por esto se les considera microorganismos cosmopolitas. Se han encontrado diferentes especies en diversos medios como el suelo, aire, lagos, aguas termales, aguas para alimentación del ganado o agua de mar entre otros; es más, dada su ubicuidad, una gran parte de la población tiene anticuerpos frente a AVL sin padecer ningún problema asociado.

Los primeros casos de patologías en humanos producidas por AVL comenzaron a publicarse en 1965. Las principales patologías que pueden producir tanto en animales como en personas son: encefalitis, queratitis y lesiones en piel, y actualmente hay cuatro grupos de AVL que se han descrito como patógenas: Acanthamoeba spp, Balamuthia mandrillaris, Naegleria fowleri y Sappinia pedata.

 

Defensa tesis María ValladaresLas AVL en Canarias

El primer estudio para la detección de AVL en Canarias se realizó en 1989 y desde entonces no sólo se ha detectado en el suelo, arena, agua dulce y agua de playa, sino que también se han publicado estudios en los que se ha detectado su presencia en lagartos, ardillas o erizos de mar.

Dada la presencia de AVL en Canarias y los pocos casos reportados sobre infecciones en animales de compañía a nivel mundial, en Laboratorio Finca España decidimos, junto con el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, analizar las muestras que recibíamos de clínicas veterinarias con las que trabajamos y que tenían una patología de origen desconocido, para buscar la presencia de AVL en ellas.

 

Resultados

Las muestras se miraban en fresco al microscopio y se sembraban en un medio específico para su crecimiento, detectando en cuatro casos la presencia de AVL sin otro patógeno asociado: una prostatitis, una infección multisistémica, una queratitis y un líquido ascítico.

Tras una serie de resiembras se realizaron análisis de genética molecular, PCR y posterior secuenciación encontrando la presencia de Acanthamoeba genotipo T4, genotipo que ha demostrado a nivel mundial en múltiples ocasiones su patogenidad.

 

Acanthamoeba

 

Por todo ello, y debido a la presencia demostrada de Amebas de Vida Libre en animales de compañía, quizás sería recomendable aplicar en veterinaria de manera rutinaria técnicas de diagnóstico molecular como las que ya se aplican en humana, e incluir las AVL dentro de los posibles diagnósticos diferenciales.

Los resultados de estos estudios han dado lugar hasta la fecha a las siguientes publicaciones en revistas científicas:

 

Facebooktwitterlinkedinmail

María Valladares

Licenciada en Veterinaria. Responsable de Laboratorio.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.