Laboratorio Finca España
migraña

Análisis clínicos para la migraña

Ciertos pacientes que sufren migraña, pueden descubrir si el origen de su dolencia se encuentra en un trastorno de metabolización de la histamina presente en algunos alimentos ricos en esta sustancia.

Relación histamina-DAO-migraña

Durante décadas se han hecho numerosos enfoques clínicos, histoquímicos, moleculares y genéticos que han generado un amplio escenario de hipótesis sobre el origen de la migraña.

La histamina es una sustancia de gran interés biológico que presenta una amplia distribución en los diferentes tejidos del cuerpo humano donde ejerce importantes actividades fisiológicas. Es mediadora en la respuesta de hipersensibilidad inmediata y en las alergias, interviene en la funcionalidad de la musculatura lisa de los bronquios y de los vasos sanguíneos, entre otros. Es también una amina biógena que se puede encontrar en muchos alimentos cotidianos, y particularmente se puede encontrar en cantidades elevadas en alimentos que con frecuencia se han señalado como desencadenantes de migraña en personas susceptibles.
Las reacciones habituales de intolerancia después de una comida con alimentos ricos en histamina son:

  • Migraña y otras cefaleas.
  • Erupción cutánea, picor, formación de ampollas.
  • Trastornos digestivos como diarrea, dolor abdominal, retortijones, flatulencia y sensación de hinchazón.
  • Contracturas, dolores osteopáticos.
  • Asma, dificultades respiratorias.
  • Náuseas, taquicardias, vértigo.
  • Congestión nasal o secreción nasal.

Papel de la DAO (enzima DiaminoOxidasa)

Los síntomas de la intolerancia a la histamina se producen siempre que existe un exceso de histamina en el cuerpo. Después de la ingesta de alimentos con histamina, ésta se metaboliza normalmente en el intestino. Sin embargo, en caso de falta de DAO, el exceso de histamina llega a la sangre y desencadena los síntomas mencionados.

La capacidad metabólica reducida es el origen de la llamada intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria, derivada de un inadecuado funcionamiento de los sistemas de metabolización de la histamina, principalmente por una deficiente actividad de la enzima DAO; bien por una causa genética, patológica o farmacológica.

En el Laboratorio Finca España realizamos, entre otras, una prueba diagnóstica para medir la actividad de la enzima DAO en sangre, es el llamado Test de la actividad de la enzima (DAO Test). No dude en consultarnos sobre el mismo.

Más información sobre qué es la migraña, cómo tratarla y los alimentos ricos en histamina en nuestra guía de salud.

Foto: CC-BY Iván Hernández
Facebooktwitterlinkedinmail

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes.

4 comentarios en “Análisis clínicos para la migraña

  1. Buenas tardes , resido en Palma de Mallorca , quisiera saber si tiene por la zona algún laboratorio para hacerme las pruebas de la encima q mencionan , sufro de migraña con aura ,espero noticias suyas ,muchas gracias ,atentamente David Grande

    1. Buenas tardes,
      gracias por ponerse en contacto con nosotros. Lamentablemente no tenemos ningún laboratorio en Palma de Mallorca. De todas formas seguro que si llama a algún laboratorio en Palma y pregunta si realizan la enzima DAO ellos también pueden realizarle la prueba o en caso contrario enviarla al laboratorio de referencia a nivel nacional con el que trabajen para poder ofrecerle ese análisis.
      Saludos

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.