Laboratorio Finca España

Pruebas de Bioquímica

La bioquímica es una de las especialidades más importantes en el laboratorio de análisis clínicos. Los parámetros bioquímicos en sangre son de gran utilidad para controlar la función de nuestro organismo, diagnosticar enfermedades o contrastar que un tratamiento es el adecuado.

 

En Laboratorio Finca España realizamos los siguientes perfiles (análisis a precios especiales con entrega rápida de resultados) relacionados con estas pruebas

· Perfil control hígado y polimedicados

· Perfil control colesterol

· Perfil control diabetes

· Perfil control función renal

Ácido Úrico

En las personas el ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. Proviene en gran parte de la alimentación, por ello cuando aumentamos la ingesta de determinados alimentos ricos en purinas (carnes, vísceras, mariscos, frutos secos, embutidos) se produce un aumento de la producción de ácido úrico.

La hiperuricemia se produce cuando los niveles de ácido úrico en sangre superan el rango de la normalidad. Éste suele desencadenar lo que comúnmente se conoce como gota, que se manifiesta con dolor en las articulaciones debido a que el ácido úrico en exceso se almacena en ellas.

Valores de referencia:

  • Hombres: 3-7 mg/dl.
  • Mujeres: 2,5 -6 mg /dl.

Albúmina

La albúmina es una proteína producida por el hígado.
Concentraciones bajas de albúmina en suero se presentan como consecuencia de una defectuosa capacidad de síntesis del hígado, por ejemplo en casos de cirrosis hepática, hepatitis aguda, desnutrición, etc.
Valores de referencia:

  • Recién nacidos: 2,8-5,4 g/dl.
  • Niños: 3,8-5,4 g/dl.
  • Adultos: 3,2-5,0 g/dl.

Amilasa

La amilasa es una enzima que se produce en el páncreas y ayuda a digerir los carbohidratos.
Cuando el páncreas está enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre. En los casos de pancreatitis aguda los niveles séricos pueden aumentar de forma extrema. La hiperamilasemia también se asocia a otros trastornos abdominales, enfermedad del tracto biliar y cetoacidosis diabética.

Valores de referencia:

  • 35-220 U/l.

Amonio

El amonio es un derivado del catabolismo de los aminoácidos y de la acción de las bacterias intestinales sobre las proteínas de la dieta. Se convierte en urea en los hepatocitos del hígado y de esta forma se hace no tóxico.

Los valores de amoniaco en plasma se encuentran alterados en casos de intoxicación, enfermedades hepáticas, isquemia renal, uremia, defectos respiratorios severos o anomalías genéticas.

Valores de referencia:

  • Hombres: 25-94 µg/dl.
  • Mujeres: 19-82 µg/dl.

Bilirrubina Directa y Total

La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo que se encuentra en la bilis. Producida por el hígado, es producto de la degradación de la hemoglobina.

La valoración de la bilirrubina tiene interés para el diagnóstico de enfermedades hepatobiliares tales como hepatitis, cirrosis y obstrucción biliar.

Valores de referencia:

  • Bilirrubina Total: hasta 1 mg/dl.
  • Bilirrubina Directa: hasta 0,25 mg/dl.

Calcio

Este ión desempeña un papel esencial en la contracción de los músculos, en el metabolismo del glucógeno, en la mineralización de los huesos, en la coagulación y en la transmisión de impulsos nerviosos.
Valores de referencia:

  • 8,1-10,4 mg/dl.

Cloro

Este electrolito, al igual que el sodio y el potasio, ayuda a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo.

El nivel de cloro puede disminuir en caso de diarreas, vómitos prolongados y transpiración excesiva. El nivel de cloro en la sangre aumenta en muy raras ocasiones. De hecho, cuando el organismo contiene demasiado cloro, es eliminado por la orina
Valores de referencia:

  • 98-107 mmol/l.

Colesterol

Colesterol Total

El colesterol es un lípido necesario para el funcionamiento del cuerpo. El colesterol total es un indicador del nivel de los colesteroles en sangre, tanto el de alta densidad como el de baja densidad. Un nivel elevado de colesterol total puede ser considerado como factor de riesgo en la aparición de arteriosclerosis y otras patologías del sistema cardiovascular.

Valores de referencia:

  • 170-250 mg/dl.

Colesterol HDL

Se le conoce con el nombre de colesterol de alta densidad o colesterol bueno. Este colesterol, en realidad es una lipoproteína que transporta colesterol desde los tejidos al hígado. Esta lipoproteína circula por la sangre barriendo el exceso de colesterol.
Valores de referencia:

  • Hombres: más de 55 mg/dl.
  • Mujeres: más de 65 mg/dl.

Colesterol LDL

Se le conoce con el nombre de colesterol de baja densidad o colesterol malo. Esta lipoproteína transporta colesterol desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso, existe riesgo de producirse depósitos de colesterol en algún órgano, por ejemplo en el sistema cardiovascular (arterias, venas, etc.), elevando la posibilidades de arterioesclerosis e infarto de miocardio.

Valores de referencia:

  • Hasta 130 mg/dl.

Creatina Fosfoquinasa (CPK)

Principalmente se observan valores altos de esta enzima cuando existen daños en los músculos esqueléticos o en los músculos cardiacos.
Valores de referencia:

  • Hasta 195 U/l.

Creatinina

Es un producto de la degradación de la creatina, componente de la musculatura, que se elimina a través del riñón y por esto es uno de los principales indicadores de la función renal.

Valores de referencia:

  • Hombres: hasta 1,30 mg/dl.
  • Mujeres: hasta 1,10 mg/dl.

Ferritina

Su determinación proporciona un excelente parámetro para conocer el estado de las reservas de hierro en el organismo. Un descenso en los niveles de ferritina es un signo biológico de anemia debida a la deficiencia de hierro.
Valores de referencia:

  • Hombres: 23,9-336,2 ng/ml.
  • Mujeres: 11,0-306,8 ng/ml.

Fosfatasa Alcalina

Se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GOT, GPT, Bilirrubina Total, GammaGT) para evaluar problemas o alteraciones del hígado. Niveles altos pueden indicar anemia y hepatitis entre otras muchas patologías. Niveles bajos indican una ingesta insuficiente de proteínas y malnutrición.

Valores de referencia:

  • Niños: hasta 104-323 U/l.
  • Hombres: hasta 117 U/l.
  • Mujeres: hasta 104 U/l.

Gamma Glutamil Transpeptidasa (GGT)

Es una enzima que se encuentra principalmente en el hígado; es muy sensible a cambios en la función hepática. Normalmente se encuentra en la sangre a concentraciones muy pequeñas. Cuando hay una lesión u obstrucción hepática, la concentración de GGT aumenta. Es la enzima hepática más sensible para detectar problemas de los conductos biliares.
Valores de referencia:

  • Hombres: 11-50 U/l.
  • Mujeres: 7-32 U/l.

Glucosa

La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, que tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).
Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa de la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas.

Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en la sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos.

Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan. Por tanto, la determinación de glucosa en sangre es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

Valores de referencia:

  • 70-105 mg/dl.

Pruebas de Tolerancia a la Glucosa

Curva de Glucosa: Con objeto de definir químicamente la diabetes, los médicos suelen servirse de la respuesta de los pacientes a una sobrecarga de glucosa.

Esta sobrecarga está estandarizada. Se extrae una muestra de sangre en ayunas para determinar la glucosa basal, y luego el paciente ingiere la sobrecarga de 100 gramos de glucosa. Tras la ingesta de glucosa se determinan sus valores plasmáticos. La glucosa se ingiere en unos 5 minutos, tomándose las muestras sanguíneas a los 30 minutos, a la hora y a las dos horas.
Test de O’Sullivan: Esta prueba se realiza en mujeres embarazadas entre la semana 24 y 28 de gestación para determinar su tolerancia a la glucosa. Primero se hace una toma para determinar el nivel de glucosa, después se ingiere una sobrecarga de 50 g de glucosa y se toma una muestra los 60 minutos post-ingestión.

En caso de que el especialista determine que los valores obtenidos con esta prueba son elevados, se realiza una Curva de Glucosa.

Hemoglobina Glicosilada

Es una heteroproteína muy usada en el control de la diabetes.

A medida que aumenta el nivel de glucosa, la glicación no enzimática de las proteínas crece proporcionalmente al nivel de glucosa y a la supervivencia de la proteína en la circulación o en los tejidos.

Teniendo en cuenta la supervivencia de los glóbulos rojos, la hemoglobina glicosilada se considera una medida que refleja, mejor que la concentración de glucosa en sangre en ayunas, la concentración media diaria de glucosa y el grado de equilibrio de los hidratos de carbono.

Hierro

El hierro forma parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos. La determinación de hierro sirve para el diagnóstico y control de las anemias ferropénicas, nefropatías crónicas, anemias microcíticas y macrocíticas.
Valores de referencia:

  • Hombres: 59-158 µg/dl.
  • Mujeres: 37-145 µg/dl.

Lactato Deshidrogenasa (LDH)

Está presente en gran cantidad de tejidos con mayores concentraciones en el hígado, el corazón y en el músculo esquelético, y con menores concentraciones en los eritrocitos, el páncreas, el riñón y el estómago.

El análisis de LDH se utiliza, por lo general, para detectar si existen lesiones en el tejido. Éstas pueden ser graves (como en el caso de una lesión traumática) o crónicas (causadas por una afección prolongada, como una enfermedad hepática o ciertos tipos de anemia). También puede utilizarse para controlar las afecciones progresivas, como la distrofia muscular y el VIH.

Valores de referencia:

  • hasta 480 U/l.

Magnesio

Gran parte del magnesio del cuerpo se encuentra localizado en los huesos aunque también puede encontrarse en células de casi todos los tejidos y órganos corporales. El magnesio es necesario para casi todos los procesos bioquímicos del cuerpo.
Ayuda a mantener normales las funciones nerviosa y muscular, conserva la fortaleza de los huesos, controla los latidos cardíacos y ayuda a regular la presión arterial. Una deficiencia de magnesio en sangre produce desórdenes neuromusculares: debilidad, temblores, tetania y convulsiones; mientras que un exceso puede provocar un fallo respiratorio.

Valores de referencia:

  • 1.60-2.60 mg/dl.

Potasio

El potasio se encuentra principalmente dentro de las células del cuerpo humano y sirve para mantener la carga eléctrica de la membrana celular.

Esto es necesario para la transmisión de estímulos nerviosos y musculares, para el transporte de nutrientes al interior de las células y la salida de productos de degradación de las mismas.

Valores de referencia:

  • 3.60-5.50 mEq/l.

Sodio

Este electrolito, al igual que el cloro y el potasio, ayuda a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo.

Valores de referencia:

135-155 mmol/l.

Transaminasas

Transaminasa GOT (AST)
Esta enzima está presente en el hígado y en la musculatura cardiaca y esquelética, y cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados indica que ha habido destrucción celular. Su análisis se usa principalmente para determinación de la función hepática.
Valores de referencia:

  • hasta 42 U/l.

Transaminasa GPT (ALT)

Esta enzima se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa. Su análisis se usa principalmente para determinación de la función hepática.

Valores de referencia:

  • hasta 43 U/l.

Triglicéridos

Es un tipo de lípido usado por el organismo como reserva energética; algunos son producidos por el cuerpo y otros se ingieren con la alimentación. Si la ingesta de triglicéridos es mayor que la que el cuerpo necesita éstos comienzan a acumularse.
Su valoración es significativa para el diagnóstico de la hiperlipemia, que puede ser debida a un factor genético o bien ligada a otros como síndrome nefrótico, enfermedades hepáticas, diabetes mellitus, etc. Valores disminuidos de los triglicéridos se encuentran en casos de malnutrición.

Valores de referencia:

  • 35-160 mg/dl.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.