Laboratorio Finca España
Basilio Valladares Hernández IUETSPC

Basilio Valladares Hernández imparte su última clase de parasitología

Que el tiempo pasa de manera inevitable es un hecho que todos tenemos claro, pero en mi humilde opinión, lo que importa es cómo y en qué lo invertimos.

Con estas lineas quiero hacer referencia a una persona que admiro profundamente y de la que me siento muy orgulloso: mi padre Basilio Valladares Hernández, “cheché” como se le apodaba amigablemente en el seno familiar cuando era un niño.

Este próximo martes 8 de mayo de 2018 a las 11:30 en el salón de actos de la Facultad de Farmacia dará su última clase como profesor de parasitología de la Facultad de Farmacia de la ULL. Todos los que le conocemos, queremos y admiramos, sabemos la dedicación, ganas y amor que puso cada uno de los días a esta faceta de su vida que ahora toca a su fin.

Pocos pueden decir que han hecho de su trabajo su hobby, este es el caso de mi padre. Recuerdo cuando siendo yo un niño más de un sábado me subía con él a la torre de químicas, ya que tenia que impartir prácticas de su asignatura. Eran los tiempos en que comenzaba su andadura como profesor. Ya siendo yo estudiante universitario, vi como muchos domingos subía a dedicarle “unas horitas” (expresión suya) a trabajar, algo que a día de hoy sigue haciendo. Para él, su trabajo no se basa en días laborables o festivos, se hace “cuando toca” y punto. Esto ocurre cuando amas la disciplina a la que te dedicas, y es su caso.

Ha sido presidente de COFARTE, decano de la Facultad de Farmacia, es catedrático de parasitología en la ULL y director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias ( hasta su jubilación 😉 ); no sabría decir el número total de publicaciones científicas que tiene en revistas de alto nivel; colabora con los institutos de investigación mas prestigiosos de Europa y el resto del mundo; él y “su instituto” son medalla de oro de Canarias. Se puede decir, sin duda alguna, que el actual Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, referente mundial, existe gracias a su tenacidad y motivación

Persona incansable, amante de su trabajo, respetado y querido por los compañeros y alumnos, este martes se despide como profesor y lo hace dando una clase abierta para todo el que quiera oírlo. Conociéndolo, seguro que nos sorprende con una clase magistral, divertida y por supuesto instructiva; algo que ha hecho desde el primer día que piso la ULL como profesor de parasitología.

Acaba una faceta de su vida muy importante… pero seguro que, conociéndolo, nos sorprende con alguna otra cosa.

Ha sido un ejemplo para muchos, entre los que me incluyo.

 

Así fue la clase magistral

Clase magistral Basilio ValladaresLa expresión “lleno hasta la bandera” lo dice todo. El salón de grados de la Facultad de Farmacia de la ULL estaba al completo, se tuvieron que habilitar sillas y aun así hubo gente que se sentó en las escaleras o se quedó de pie. Fue una clara demostración del cariño, afecto y respeto que se le tiene al Dr. Basilio Valladares Hernández.

Asistieron al acto el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz; el presidente de Cofarte, Joaquin Luño, miembros del rectorado; alumnos antiguos y actuales; profesorado; amigos y la prensa.

El acto comenzó con una introducción magnifica a cargo de Raquel Martín, bióloga y profesora de la facultad. Recordó de una manera muy emotiva los comienzos del homenajeado y alabó su forma de ser, su tenacidad y su empuje. En sus palabras dejaba claro el profundo aprecio que le tiene. Ya desde el principio se pudo ver alguna lágrima y escuchar algún “moqueo” de más de un asistente, entre los que me incluyo; fue inevitable durante todo el acto.

Le tocó el turno finalmente a Basilio con una ponencia que tituló “La Parasitología en la Universidad de La Laguna 1974-2018”. Durante algo más de una hora, explicó sus comienzos como profesor en la facultad, humildes, con pocos recursos y muchas ganas. Como no podía ser de otra manera por su forma de ser, dejó claro que el éxito que todos le atribuimos se debía al equipo que le ha rodeado en todo momento (los de antes y los de ahora). No dejó de mencionar a ninguno de sus compañeros, uno por uno los identificaba y resumía su valía. Explicó cómo dejaron de creerse menos por estar en un lugar “aislado” como Canarias y empezaron a realizar investigación y publicaciones que, pronto, tuvieron repercusión mundial. A base de esfuerzo y tocar “todo tipo de puertas” lograron fundar el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias y llenarlo de equipamiento y personal cualificado, mejor dicho… tremendamente cualificado como dejó claro dando referencias que demostraban la talla mundial.

Como no podía ser de otra manera y de esa manera elegante que siempre le ha caracterizado, dejó claro su parecer sobre la situación actual de la investigación en España, muy por debajo del resto de Europa y muy poco apoyada por quienes nos gobiernan. Explicó cómo muchos y buenos investigadores tuvieron que buscar salida fuera de nuestro país y eso es algo que no debería ocurrir.

También, y en esto hizo mucho hincapié, hizo referencia al futuro del Instituto, afirmando que su supervivencia pasa por transformarlo en una entidad mixta (universitaria y privada), situación en la que se encuentran ya otros muchos institutos de investigación, a pesar “de lo que puedan pensar algunos”. Y dejó claro que el Instituto queda en muy buenas manos.

Sus últimas palabras fueron dedicas a su familia, momento en el que fueron sus lágrimas las que se pudieron ver. Dio las gracias a su mujer y sus hijos pidiendo perdón por ese tiempo no dedicado a la familia a cambio del esfuerzo de toda una vida laboral que pronto llega a su fin.

Al finalizar, el salón al completo se levantó para aplaudir a quien representa al profesor ejemplar: “Oh capitán, mi capitán”.

 

 

Referencias:

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Basilio Valladares Salmerón

Doctor en Farmacia. Titular de farmacia con veinte años de experiencia en el ámbito de la salud.

2 comentarios en “Basilio Valladares Hernández imparte su última clase de parasitología

  1. Pero sobretodo es una gran persona, siempre tiene un minuto para hablar contigo. La verdad que conozco pocas personas tan buenas y dedicadas a su trabajo como el. Un abrazo.

  2. Excelente y emotiva descripción. Basilio ha marcado mi vida profesional como referente, especialmente por su cariño, respeto y humildad. Enhorabuena y a disfrutar de nuevos retos. Un abrazo para los Basilios

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.