Laboratorio Finca España
cero-vih-canarias

Campaña del VIH en Canarias

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), perteneciente a la familia Retroviridae, siempre ha constituido una gran preocupación desde el punto de vista médico, económico y social.

En los años ochenta, este virus se convirtió en una de las epidemias más preocupantes de la historia con un abrumador índice de mortalidad. Desde entonces, sanitarios y organizaciones de todo el mundo se han preocupado por encontrar tratamiento a una enfermedad que a día de hoy sigue siendo incurable y cuya principal intervención sanitaria es prevenir su contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las últimas tres décadas aproximadamente 37 millones de personas han fallecido a consecuencia del VIH. Los tratamientos con antirretrovirales han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, pero incluso con tratamiento, la infección sigue siendo crónica y tiene importantes repercusiones sobre la calidad de vida del portador del virus.

A pesar del incremento del número de casos en todo el mundo, algunos países muestran estabilidad en sus cifras de personas afectadas como resultado de las campañas educativas y el trabajo de promoción en la prevención del VIH.

Como en años anteriores, el Servicio Canario de Salud ha impulsado en 2014 y 2015 la campaña de prevención de la propagación y el contagio del VIH “Cero VIH en Canarias”, centrada en la detección precoz del VIH.

Los datos de Canarias son alarmantes, manteniéndose un aumento del número de nuevos casos de VIH por contagio en Canarias. Además, los datos indican que la transmisión es mayoritariamente por vía sexual, y aproximadamente la mitad de las personas a las que se les detecta la infección por VIH son diagnosticadas tardíamente.

Las poblaciones de riesgo siguen siendo las mismas que en años anteriores: hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; personas que tienen múltiples parejas sexuales; individuos que tienen relaciones sexuales con prostitutas; uso compartido de drogas inyectables; y personas que hayan tenido o tengan una pareja sexual en alguna de las situaciones anteriores.

Desde el Laboratorio Finca España y la Red Canaria de Laboratorios hemos trabajado conjuntamente con el Servicio Canario de Salud en esta campaña y seguimos comprometidos con esta labor. No debemos de olvidar que, a día de hoy, las únicas armas infalibles para erradicar el VIH son la educación sanitaria y la prevención.

Si tienes alguna duda contacta con nosotros e infórmate con total confidencialidad. También puedes hacerte la prueba del VIH en nuestro laboratorio, obteniendo el resultado en menos de 24 horas.

También puedes informarte en el sitio Cero VIH en Canarias y en la página de información sobre sexo seguro de Juventud Canaria.

Facebooktwitterlinkedinmail

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.