Laboratorio Finca España
Cuando hacer la prueba del VIH

Cuándo hacer la prueba del VIH

Basilio Valladares Salmerón fue invitado el pasado 16 de febrero al programa Hoy por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife para hablar del VIH. Resumimos a continuación su intervención.

 

Cuándo hacer la prueba del VIH

El pasado viernes 16 de febrero, fui invitado a una entrevista en Radio Club Tenerife a cargo de Eric Pestano para hablar sobre el VIH.

Se trata de un tema que en época de Carnavales vuelve a estar sobre la mesa, y este año ha aparecido en diferentes medios de comunicación por las cifras que han sido publicadas.

Junto a Carles Barres, técnico del Servicio de Promoción de la Salud del Servicio Canario de la Salud, se dieron e interpretaron datos estadísticos, se dieron recomendaciones e intercambiamos impresiones sobre la visión actual de esta enfermedad por parte de la sociedad.

Personalmente, destaqué la importancia de que la población de riesgo se realice una prueba del VIH al menos una vez al año.

En mi opinión, se ha perdido el miedo a esta enfermedad ya que los tratamientos actuales han conseguido reducir de manera importante la mortalidad. Esto ha provocado que se baje la guardia, no se usen métodos de protección como el preservativo y por tanto estemos más expuestos a contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como actualmente se denominan.

Y es que el VIH no es el único “jugador” en esta partida, hay toda una batería de infecciones importantes que también están presentes por su transmisión por la vía sexual.

Debemos recordar que si se tienen relaciones sexuales abiertas con diferentes personas, siempre debe usarse el preservativo, y debe realizarse una prueba de Enfermedades de Transmisión Sexual al menos una vez al año, como quien se hace un control de azúcar. Es fácil y rápido; y ahora existe la posibilidad de hacer la prueba del VIH en casa de forma rápida y confidencial.

Además, si se ha tenido una relación sexual sin usar el preservativo también hay que hacerse la prueba.
Para saber más visita esta entrada de nuestro blog sobre la prueba del VIH.

 

 

Basilio Valladares Salmerón

Doctor en Farmacia. Titular del Grupo Salud Finca España con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *