Laboratorio Finca España
Prueba próstata laboratorio Tenerife

Las enfermedades de la próstata

La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón; está situada debajo de la vejiga urinaria y es atravesada por la uretra. Su principal función es producir una parte del líquido seminal que ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides.

 

Principales enfermedades de la próstata

A partir de los cuarenta años la próstata puede comenzar a crecer debido a los cambios hormonales que se van produciendo con el envejecimiento. Este crecimiento puede ser debido a varias causas, entre las que se encuentran principalmente la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la prostatitis y el cáncer de próstata.

Estas tres enfermedades comparten síntomatología, por lo que no se puede distinguir entre una u otra sólo con los síntomas que presente el paciente, que generalmente son ganas urgentes de orinar (también por la noche), goteo post-miccional, chorro débil, obstrucción urinaria (total o parcial), vaciado incompleto de la vejiga y en ocasiones, dolor al orinar.

La HBP es un aumento del tamaño de la próstata no canceroso. Puede causar infecciones de orina o incluso formación de cálculos renales por la cristalización de sales en la orina residual.

La prostatitis es una inflamación de la próstata que suele ir acompañada de infección bacteriana, aunque no siempre.

El cáncer de próstata es un tumor que afecta principalmente a hombres de avanzada edad. Con el aumento de la esperanza de vida, la incidencia del cáncer de próstata a nivel europeo se ha incrementado notablemente en la última década, y en España es la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres, detrás del de pulmón y del colorrectal.

En Canarias, es el tumor maligno más frecuente entre los varones y con una tasa del 22,2%. Según el Servicio Canario de la Salud, el 75% de los casos se dan en varones de más de 65 años, aunque la incidencia empieza a aumentar considerablemente a partir de los 50 años.

Su detección precoz es fundamental y gracias a la introducción del cribado con PSA, la detección de cáncer de próstata en estadío avanzado ha disminuido mucho.

 

Diagnóstico

El PSA o Antígeno Prostático Específico es una proteína que se usa como marcador no sólo para el cáncer de próstata, sino para la HBP y la Prostatitis. Para medir los niveles de PSA sólo se necesita un sencillo análisis de sangre.

Actualmente, el Servicio Canario de la Salud recomienda a los hombres mayores de 45 años (mayores de cuarenta años si existen antecedentes familiares) a realizarse un análisis de PSA anualmente, y añadir a esta prueba un tacto rectal anual a partir de los cincuenta años.

En Laboratorio Finca España contamos con un Perfil de Próstata; su precio es de 30 euros y los resultados se entregan en 24 horas.

 

Perfil próstata

 

No dude llamarnos si está interesado en esta prueba o para pedir más información; también puede usar el formulario de abajo o la página de contacto.

 

Campaña de concienciación La próstata, sí importa llevada a cabo con la colaboración de Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Campaña próstata

 

Jennifert Toledo Martín

Técnica superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Supervisado por Basilio Valladares.

Un comentario en “Las enfermedades de la próstata

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *