Laboratorio Finca España
Lector COVID SCS

Puesta en marcha de la aplicación Lector COVID SCS

Desde el día 25 de diciembre, en las islas que se encuentren en nivel 3 ó 4 de alerta sanitaria, los establecimientos con capacidad para más de 30 personas de hostelería y restauración, ocio nocturno y actividades recreativas; gimnasios; actividades culturales con aforo superior a 50 personas; y eventos deportivos y espectáculos públicos con asistencia de más de 500 personas, deben exigir el certificado covid obligatorio. Puede consultar la Orden de 22 de diciembre de 2021.

A continuación explicamos cómo acceder a la aplicación Lector COVID SCS del Servicio Canario de Salud para comprobar las acreditaciones, junto a los siguientes contenidos:

 

Lector COVID SCS

Para que esta medida sea efectiva, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de la ciudadanía Lector COVID SCS, una aplicación móvil de lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE de fácil uso.

Esta aplicación se puede descargar desde las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery.

Con esta aplicación, los responsables de los negocios y locales sometidos a restricciones de horarios y aforo pueden consultar si sus clientes han pasado la enfermedad, están al día en su vacunación, o han realizado recientemente un test de covid-19 con resultado negativo.

 

Pruebas COVID válidas

Para ello se requiere una prueba diagnóstica de infección activa negativa, sustituible por el certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad.

En Laboratorio Finca España (La Laguna, Tenerife) disponemos de las siguientes opciones, ambas con entrega de resultados en menos de doce horas:

 

Solicitar cita

 

Con el uso de la aplicación Lector COVID SCS, se podrán aplicar los límites de aforo y horario estipulados en el nivel inferior al que se encuentre la isla en ese momento. En el caso de que el nivel de alerta existente sea el 1, no serán de aplicación las limitaciones de aforo, número de personas por grupo y horarios de cierre vigentes en cada momento para dicho nivel.

La supervisión de su cumplimiento, que cuenta con el aval de las confederaciones de empresarios de ambas provincias, queda sujeta a la actividad inspectora de Salud Pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Cómo se verifican los certificados COVID

La aplicación Lector COVID SCS puede ser usada para escanear los códigos QR de certificados COVID para comprobar su autenticidad y validación.

Permite comprobar otros datos con el fin de aprobar la acreditación, tales como:

  • En caso de certificado de prueba: la fecha de la prueba deberá haberse realizado con una antelación máxima de 2 días (48 horas).
  • En caso de certificado de vacunación: debe haber recibido la pauta completa de vacunación conforme a lo establecido en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.
  • En caso de certificado de recuperación: acreditar haber pasado la enfermedad entre los 11 y los 180 días previos a la lectura.

 

Cómo obtener el certificado de vacunación COVID en Canarias

En primer lugar hay que acceder al sitio web Certificado Digital COVID de la UE del SCS. Al introducir los datos se envía al teléfono móvil indicado un SMS con un código. Se introduce el código en la aplicación y ya se obtiene el certificado en formato pdf para descargar o imprimir.

 

LABORATORIO BLOG 800x579 COVID PCR

 

Otra opción es obtener el certificado a través de la Historia Clínica Electrónica del SCS. Este servicio está disponible, entre otras alternativas, mediante la aplicación móvil miHistoria (disponible en Android y en iOS). Al inicio, se solicitan los datos para darse de alta. Posteriormente, en la parte inferior del menú, desde el icono “Certificado verde” se puede descargar o imprimir el certificado.

 

LABORATORIO BLOG 800x579 COVID PCR

 

Actualización 10/01/2022: Además, desde el 10 de enero de 2022, se puede obtener el certificado COVID en las oficinas de farmacia de Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, ha autorizado a las oficinas de farmacias la expedición del certificado COVID-19 de vacunación.

Las personas interesadas en obtener este documento en las farmacias, que no tendrá coste alguno, deberán presentar su DNI. En caso de solicitar el certificado COVID-19 de un tercero, será necesario mostrar el documento identificativo de la persona que lo solicita para registrar quién hace la petición.

 

Desde Laboratorio Finca España instamos a la población a respetar los protocolos y a seguir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para la contención del virus.

Si necesita más información o desea aclarar alguna duda puede utilizar cualquiera de nuestros medios de contacto.

 

Jennifert Toledo Martín

Técnica superior de laboratorio de diagnóstico clínico. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *