Laboratorio Finca España
Resistencia antibióticos animales compañia

María Valladares interviene en las Jornadas sobre el uso prudente de antibióticos

Los pasados días 15 y 16 de noviembre se celebraron las Jornadas “Antibióticos, ¿hay futuro?”, organizadas por los colegios oficiales de Farmacéuticos y Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de un foro de debate entre profesionales sanitarios para el uso prudente de estos medicamentos, que coincide con la celebración el 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, iniciativa que se desarrollan en varios Estados miembros de la UE con el objetivo de concienciar a la población de que la resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina moderna en la actualidad.

Cartel jornadas antibióticosEl desarrollo de resistencia a este tipo de medicamentos se considera ya uno de los problemas de salud pública más importantes, pues se trata de una amenaza global que afecta tanto a la salud humana como a la veterinaria, así como a las actividades ganadera y agrícola, el medioambiente, el comercio y la economía mundial.

Entre 1.500 y 2.000 personas mueren cada año en España a causa de las bacterias multirresistentes a los antibióticos, una cifra que supera a la de los fallecidos en accidentes de tráfico. Por ello, con el fin de reducir estas cifras, hace dos años se aprobó el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN). Si no se frena la tendencia creciente de este problema, en 35 años la cifra de muertes por esta causa podría alcanzar unas 40.000 al año en España, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En relación al uso en nuestro país, de acuerdo con los datos del Eurobarómetro 2016 sobre resistencia a los antibióticos, uno de cada dos españoles piensa que son activos frente a la gripe y otros virus (cuando no lo son).

 Jornadas resistencia antibióticos

 

Los antibióticos en animales

España es uno de los países europeos donde más antibióticos se consumen en animales de producción, y se ha de reducir el consumo de todos ellos. Los animales domésticos se presentan también como un reservorio de las bacterias multirresistentes, complicando más la situación debido al limitado número de antibióticos que se puede usar en veterinaria.

María Valladares, responsable de Laboratorio Finca España, intervino en las jornadas con una ponencia titulada “Resistencia a los antibióticos en animales de compañía”. Durante su intervención, María habló de los resultados obtenidos en nuestro laboratorio en relación con los tratamientos en base a estos medicamentos en animales de compañía, y el aumento de la presencia de resistencias en nuestras mascotas.

Las jornadas resultaron muy interesantes y productivas, y como principal conclusión María menciona la necesidad de usarlos con prudencia y siempre bajo estricto control médico, ya que se están encontrando bacterias con grandes resistencias.

Para más información recomendamos consultar las principales conclusiones de las jornadas.

Información relacionada:

 

Facebooktwitterlinkedinmail

María Valladares

Licenciada en Veterinaria. Responsable de Laboratorio.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.