Laboratorio Finca España
Menopausia

Menopausia: síntomas, diagnóstico, tratamiento y recomendaciones

La menopausia se define como el momento del cese permanente de la menstruación, aunque generalmente también llamamos menopausia a todo el proceso  de transición –que puede durar varios años– entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer. Durante este tiempo, que se define como climaterio, las hormonas femeninas van disminuyendo hasta su desaparición.

 

Síntomas de la menopausia

El comienzo de la menopausia se sitúa en torno a los 50 años y va acompañado de varios síntomas, asociados a los cambios hormonales. La aparición o no de estos síntomas, así como su nivel de gravedad, depende de cada mujer, pero en general, son:

  • Menopausia síntomasMenstruaciones irregulares: los periodos menstruales se van alargando hasta desaparecer completamente.
  • Sofocos, palpitaciones y sudores: repentina sensación de calor en cara, cuello y tórax, acompañada de sudoración, palpitaciones y, en ocasiones, enrojecimiento cutáneo.
  • Mareos, vértigos y dolores de cabeza: similares a los que aparecen en el embarazo.
  • Insomnio y otros trastornos del sueño, relacionados con la aparición de los sofocos durante las horas de sueño.
  • Sequedad vaginal y dolor durante el coito.
  • Cambios en la figura: el cambio hormonal lleva asociado un aumento de peso y/o cambio de la distribución de la grasa corporal desde las caderas y muslos hacia la zona del abdomen.
  • Cambios emocionales que van desde irritabilidad, hasta depresiones transitorias.
  • Osteoporosis: pérdida de masa ósea.

 

Diagnóstico y tratamiento de la menopausia

Tratamiento hormonal sustitutivoPara diagnosticar la menopausia el ginecólogo se apoya en varios aspectos como: un período de doce meses sin menstruación, un examen físico, realización de una historia clínica para el reconocimiento de los síntomas, y exámenes hormonales mediante una extracción sanguínea convencional.

El tratamiento para los síntomas durante el climaterio suele ser la administración, con muchas variantes, de hormonas, normalmente estrógenos, que sustituyen a las que el cuerpo ya no es capaz de crear.

A este tratamiento se le conoce comúnmente como Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) y debe ser recetado y evaluado por un especialista de manera personalizada, ya que pueden aparecer reacciones adversas.

 

Recomendaciones

Menopausia recomendacionesSe esté en tratamiento o no, hay una serie de medidas complementarias que son relativamente fáciles de seguir y que ayudan a la mejoría de los síntomas de esta etapa de la vida femenina.

Se recomienda llevar una dieta equilibrada, aumentando la ingesta de alimentos ricos en vitaminas y calcio que ayuden a prevenir la descalcificación de los huesos, evitando la aparición de la osteoporosis.

El ejercicio físico regular es fundamental para evitar la pérdida de masa muscular, mejorar el sistema circulatorio, reducir la hipertensión, quemar calorías y mantener a raya los niveles de colesterol.

A su vez, se recomienda eliminar hábitos tóxicos como el tabaco o la ingesta excesiva de alcohol.

En Laboratorio Finca España hemos diseñado un perfil menopausia con las pruebas hormonales adecuadas, que ayudará a su especialista en el diagnóstico.

 

Perfil menopausia

Recursos de interés:

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Jennifert Toledo Martín

Técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.