Laboratorio Finca España
Problemas de obesidad en Canarias

Perfiles de control de la Obesidad

La tasa de obesidad en nuestro país se ha duplicado en las dos últimas décadas, ocasionando otras patologías como enfermedades cardiovasculares, hipertensión  arterial, diabetes mellitus tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la obesidad como un “problema de salud pública de primer orden” y la define como “una acumulación anormal y excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y que se manifiesta por un exceso de peso y volumen corporal”.

 

Obesidad en Canarias

Pero ¿Cuál es la incidencia de obesidad en nuestro territorio? Según datos del Ministerio de Sanidad:

  • En España, un 16%
  • En Canarias, un 17,5%, siendo la tercera comunidad autónoma con el porcentaje más alto.

En Canarias, se ha relacionado la alta concentración de grasa del organismo con la alta prevalencia de hipertensión arterial y de diabetes mellitus tipo 2, patologías en las que estamos a la cabeza a nivel nacional.

 

El diagnóstico de la obesidad

Los baremos para definir la obesidad han cambiado en los últimos años. Actualmente en ellos se incluyen factores que antes no se tenían en cuenta, como la nutrición durante la infancia, el ambiente obesogénico (ambiente con publicidad, alimentos disponibles, etc. que fomenta la obesidad), la predisposición genética o el componente psicológico, entre otros.

Debido a esto, antes de determinar la obesidad lo ideal es que se realicen diversos estudios a nivel individual, analizando todos los factores que influyen en el paciente concreto.

Resulta de sumo interés contactar con especialistas que analicen de manera multidisciplinar nuestros hábitos de vida y nuestras características físicas, fomentando de esta forma la búsqueda de la salud y evitando en algunos casos posibles desórdenes alimentarios.

Para controlar la obesidad, es muy importante no solo tener una dieta nutricionalmente adecuada, sino que debemos tener hábitos de vida saludables, como evitar el consumo de alcohol y practicar ejercicio físico diario. Según la Encuesta Europea de Salud del año 2020, sólo un 15% de la población realiza ejercicio físico diariamente.

En Laboratorio Finca España realizamos varios perfiles control de salud que pueden ayudar a los especialistas a tratar y controlar la salud de los pacientes con obesidad.

Por otra parte, es de especial interés el estigma hacia las personas con obesidad. En muchos casos, las personas con obesidad son subdiagnosticadas de patologías no relacionadas con el exceso de grasa corporal debido a que sus consultas médicas, en algunas ocasiones, van dirigidas exclusivamente hacia la pérdida de peso.

En redes sociales hay intensos debates respecto a la obesidad con sectores que se acusan unos a otros de “culto a la obesidad” o bien de “gordofobia”. Partiendo de la base de que la obesidad en muchos casos implica determinados problemas de salud, siempre es necesario tener en cuenta el componente multifactorial y las características concretas de un individuo para que, independientemente de su aspecto físico, goce de un buen estado de salud. Por esto, siempre recomendamos acudir a los especialistas adecuados.

Para ampliar información sobre este debate puede visitar Gordofobia sin filtros.

 

Carmen Rodríguez Chinea

Técnica superior en laboratorio clínico y biomédico. Técnica Superior en Salud Ambiental. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *