Laboratorio Finca España
trigo_g

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, es decir, a la proteína del trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Cuando una persona no sabe que es celiaco e ingiere estos alimentos su cuerpo reacciona produciendo auto anticuerpos que atacan al intestino y provocan procesos inflamatorios que producen atrofia de las vellosidades causando problemas de mala absorción y malnutrición.

La celiaquía es una enfermedad compleja con síntomas muy diversos y cuyo diagnóstico en laboratorio se centra en la detección de los siguientes auto-anticuerpos producidos al contacto con el gluten:

  • Anticuerpos anti-gliadina
  • Anticuerpos anti-transglutaminasa
  • Anticuerpos anti-endomisio
  • Anticuerpos anti-reticulina

La prevalencia de la enfermedad en la población en Europa es de 1 de cada 500 habitantes y la probabilidad de que la enfermedad se herede va desde el 1 al 18%, por ello es de enorme utilidad realizar un screening – en medicina, también denominado cribado o tamizaje (fuente Wikipedia) – entre familiares de enfermos, ya que en muchos casos éstos no presentan los síntomas clásicos de la enfermedad.

Facebooktwitterlinkedinmail

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.