Laboratorio Finca España

Endocrinología Veterinaria

Las pruebas hormonales las realizamos por Enzimoinmunoanálisis.

Hormonas Tiroideas

T4 Total: La determinación de la concentración basal de T4 total (tiroxina libre más tiroxina unida a proteínas) puede ser de gran utilidad para el diagnóstico de hipotiroidismo. En la mayoría de las ocasiones, se puede distinguir entre perros hipotiroideos y perros normales mediante las bajas concentraciones de T4 total de los primeros. Por tanto, cuando la concentración de T4 total es normal o elevada, el hipotiroidismo puede ser prácticamente descartado.

imagen

Pero incluso cuando la historia clínica, examen físico, analítica complementaria y niveles bajos de T4 total sean indicativos de enfermedad tiroidea, es conveniente confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo mediante otra prueba de función tiroidea (TSH endógena o test de estimulación con TSH).

T4 Libre: La concentración de T4 libre refleja la cantidad de T4 que circula libre (no unida a proteínas) y disponible para entrar en las células. Por tanto, aporta una información del estado tiroideo a nivel tisular, a diferencia de la concentración de T4 total. La fracción de T4 libre es de aproximadamente 0.1% del total de T4 en perros sanos.

TSH Endógena: La determinación única de la concentración de TSH tiene una eficacia diagnóstica inferior a la de T4 total o libre. Sin embargo, se recomienda la evaluación de la concentración de T4 total o libre en combinación con la concentración de TSH, ya que de esta forma se incrementa la especificidad de estas pruebas hasta un 98%. Es decir, la presencia de concentraciones séricas bajas de tiroxina y altas de TSH es extremadamente rara en perros eutiroideos enfermos.

Progesterona

La determinación de esta hormona en clínica está encaminada fundamentalmente a dos situaciones:

  1. Determinar el momento exacto de fertilidad en las hembras, para un apareamiento programado. Valores por encima de 7 ng/mL, en fase de estro, indicarían la viabilidad del apareamiento.
  2. Calcular el momento exacto de la realización de una cesárea, evitando posibles complicaciones en los cachorros. Valores por debajo de 2 ng/mL, indicarían el momento idóneo para realizar la cesárea.

La cuantificación de la progesterona se realiza mediante ENZIMOINMUNOANALISIS, en el mismo instrumento que el empleado para determinar las hormonas tiroideas.

Cortisol

Hormona cuyos niveles se hallan elevados en el síndrome de Cushing. La determinación se realiza por el mismo instrumento que para el resto de las hormonas, y puede efectuarse tanto en suero como en orina. Esta determinación puede hacerse en orina y suero.

La determinación en orina se realiza en la primera orina del día. Simultáneamente se evalúa la cantidad de creatinina urinaria, para evaluar el funcionalismo renal, y el cociente cortisol/creatinina nos puede indicar la posibilidad de padecer un síndrome de Cushing. Los resultados del cortisol se multiplican por 0,0276, y los de creatinina por 88,4. Así los resultados se convierten a nmol/L, y el cociente cortisol/creatinina nos dará una cifra X.10-6.

  • Intervalo normal: 16 – 40.-6.
  • Intervalo dudoso: 40 – 50.-6.
  • Intervalo positivo: > 50.-6.

Por supuesto la confirmación de esta enfermedad se deberá realizar por otros métodos (pruebas de supresión y/o estimulación).

Hormonas Sexuales

Los estrógenos se determinan igual que las hormonas anteriores.
Se debe tener en cuenta que los niveles de estrógenos en las hembras varían según el momento del ciclo sexual, y es importante conocer el estado real del ciclo para evaluar los resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.