Laboratorio Finca España
Prueba VIH

¿Tienes dudas? Hazte la prueba del VIH

¿Qué es tener VIH?

Las personas que tienen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no presentan sintomatología, son portadores y pueden transmitirlo. Si no se recibe el tratamiento adecuado se desarrollarán síntomas de enfermedades relacionadas con este virus, incluso años después de la transmisión.

 

¿Qué es tener SIDA?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el VIH. El paciente ya no sólo tiene el virus en el organismo sino que éste está causando daños y provocando una enfermedad con síntomas y signos clínicos.

 

Tratamiento

Los tratamientos que existen hoy en día son muy eficaces y permiten una buena calidad de vida. Si se logra una detección precoz de la infección, y se aplican los medicamentos pertinentes, aunque el virus permanece en el organismo difícilmente deriva a SIDA.

 

La detección precoz

Según datos de 2014, en España casi la mitad de los diagnósticos se hace de manera tardía. Esto convierte el diagnóstico precoz en una prioridad.

Cuanto antes se detecte el virus, el organismo sufre de menos daño y se obtiene una mejor calidad de vida en el futuro. Las ventajas de ello son:

  • Disminuye la mortalidad y la morbilidad.
  • Disminuye la transmisión a personas no infectadas.
  • Aumenta la esperanza de vida.

 

Presencia de VIH en la población canaria

En 2015 se ha observado un ligero descenso en el número de casos de infección por VIH en Canarias con respecto al año anterior (un total de 268 frente a los 368 de 2014). Sin embargo, aún estamos muy lejos de cifras mínimas.

La cuestión que más preocupa es la cantidad de casos tardíos de VIH que se detectan, donde la persona ya sufre de SIDA o tiene alguna sintomatología asociada. Este desconocimiento de ser portador del virus genera más transmisiones entre la población.

 

Infecciones VIH edad sexo 2015 Canarias

 

El principal mecanismo de transmisión es el sexual (90,6%). De éstos, el 72,8% tienen un mecanismo de transmisión Hombre-Hombre y el 27,2% restante son heterosexuales.

Según sexos, en hombres el 73,1% tienen un factor Hombre-Hombre, mientras que el 16,9% son heterosexuales. En mujeres, el 96% presenta un mecanismo de transmisión heterosexual.

 

Perfiles enfermedades transmisión sexual

 

En Laboratorio Finca España realizamos la prueba del VIH de manera confidencial y entregamos el resultado en un máximo de 24 horas. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.

 

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual

Existen al menos 25 enfermedades que provocan distintos síntomas.

 

 

Referencias y recursos de interés:

Facebooktwitterlinkedinmail

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.