Laboratorio Finca España
Prueba VIH

¿Tienes dudas? Hazte la prueba del VIH

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario.

 

¿Qué es tener VIH?

Algunas personas tienen VIH y no presentan sintomatología, pero son portadores y pueden transmitirlo. Si no se recibe el tratamiento adecuado se desarrollarán síntomas de enfermedades relacionadas con este virus, incluso años después de la transmisión.

 

¿Qué es tener SIDA?

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es causado por el VIH. El paciente ya no sólo tiene el virus en el organismo sino que éste está causando daños y provocando una enfermedad con síntomas y signos clínicos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando el virus infecta el cuerpo humano, puede pasar por diferentes fases:

Fase 1: Infección aguda

Al producirse la infección, el VIH se multiplica en el organismo a nivel de los ganglios linfáticos, y durante dos o cuatro semanas es posible tener síntomas muy parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, sudores nocturnos o cansancio excesivo.

Esta fase puede pasar desapercibido por el paciente ya que en muchas ocasiones puede no causar ningún síntoma.

Fase 2: Intermedia o crónica

Aunque el virus sigue activo, las personas pueden ser asintomáticas durante varios años y seguir transmitiendo el virus a otras personas.

Si no toman medicación para el VIH, pueden presentar inflamación de los ganglios linfáticos y disminución de las plaquetas y, al final de esta fase, úlceras bucales o dermatitis seborréica.

Fase 3: Avanzada o SIDA

Durante esta fase, las personas con VIH que no han recibido medicación tendrán su sistema inmune muy afectado y debilitado, por lo que podrán contraer múltiples infecciones oportunistas cómo por ejemplo neumonías, candidiasis o sarcoma de Kaposi.

En esta fase de la enfermedad la carga viral es muy alta, y si no se controla con terapia antirretroviral el paciente no sobrevivirá más de tres años.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH puede contraerse vía sexual durante relaciones sexuales por penetración anal o vaginal sin preservativo, y en menor proporción durante el sexo oral.

Otro medio de transmisión es el uso compartido de agujas contaminadas o de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, piercings, acupuntura, perforación de orejas, etc.

También es posible la transmisión de madre-hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

 

Tratamiento del VIH

Los tratamientos para el VIH que existen hoy en día son muy eficaces y permiten una buena calidad de vida.

Si se logra una detección precoz de la infección, y se aplican los medicamentos pertinentes, aunque el virus no desaparecerá del todo del organismo, la carga viral será muy baja y difícilmente deriva a SIDA.

 

La importancia de la detección precoz

Según datos de 2020, en Canarias casi la mitad de los diagnósticos se hace de manera tardía. Esto convierte el diagnóstico precoz en una prioridad.

Cuanto antes se detecte el virus, el organismo sufre menos daño y se obtiene una mejor calidad de vida en el futuro. Las ventajas de ello son:

  • Disminuye la mortalidad y la morbilidad.
  • Disminuye la transmisión a personas no infectadas.
  • Aumenta la esperanza de vida.

 

Presencia de VIH en la población de Canarias

Según datos del Servicio Canario de la Salud (SCS), en 2020 se detectaron (estimación debido a la pandemia) 179 nuevos casos de infección por VIH. El 86,6% de los casos detectados son varones en edades comprendidas entre 30 y 34 años.

La cuestión que más preocupa es la cantidad de casos tardíos que se detectan, en los que la persona ya sufre de SIDA o tiene alguna sintomatología asociada. Este desconocimiento de ser portador del virus genera más transmisiones entre la población.

 

gráfica de nuevas infecciones por VIH en canarias durante el 2020

 

En 2020 el principal medio de transmisión es el sexual (96,6%), del que el 68,2% son hombres que tienen sexo con hombres, el 31,8% corresponde a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres, y el 1,1 % a personas que se inyectan drogas (PID).

Por procedencia, el 71,5% son españoles.

Este año no se ha notificado ningún caso de transmisión materno-infantil.

 

Fuente: Boletín Epidemiológico sobre VIH años 2019-2020.

 

Uso del PrEP

La Profilaxis Preexposición (PrEP) es una intervención biomédica basada en antirretrovirales dirigida a prevenir la transmisión del VIH en personas no diagnosticadas de VIH que tienen un alto riesgo de contraer la infección, usándose de forma combinada con otros métodos de prevención como es el preservativo.

En los últimos años ha disminuido la incidencia de VIH en España y se especula que el consumo de esta profilaxis ha influido en cierta medida.

La PrEP debe ser prescrita dentro de un plan de prevención global que incluya consejo asistido y formación. Este fármaco es de dispensación hospitalaria.

Más información sobre la PrEP en el Plan Nacional sobre el Sida.

 

Nuevos diagnósticos VIH

 

En Laboratorio Finca España realizamos la prueba del VIH de manera confidencial y entregamos el resultado en un máximo de 24 horas. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.
Pruebas ETS laboratorio Tenerife

 

Además, puedes adquirir la prueba rápida de autodiagnóstico en Farmacia Finca España y en nuestra farmacia online, para realizar el autodiagnóstico VIH en casa con total confidencialidad y obteniendo el resultado en 15 minutos.

[prestashop_custom_unic id=”3637″]

 

Referencias y recursos de interés:

 

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes. Supervisado por Basilio Valladares.

Deja una respuesta

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *