Laboratorio Finca España
20140930-Análisis-clínicos-13-1

¿Tomas anticoagulantes Sintrom®? Controlamos tu tratamiento

Los medicamentos anticoagulantes hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, de este modo se evita la trombosis y/o embolia.

Los anticoagulantes inhiben la formación de la proteína llamada fibrina, encargada junto a las plaquetas de formar los coágulos.

La mayor complicación de los anticoagulantes es la hemorragia.

Ten en cuenta ciertas recomendaciones para evitar estas complicaciones, te las detalla la Farmacia Finca España en este artículo: ¿Tomas anticoagulantes Sintrom®? Algunas recomendaciones(para ver pincha AQUÍ).

El uso de Sintrom®

El acenocumarol (Sintrom®) es el anticoagulante más usado en España. En otros países se utiliza la warfarina, un fármaco semejante.

¿Quienes toman Sintrom®?
  • Pacientes con arritmia de fibrilación auricular: una de las consecuencias que tiene esta alteración es que pueden crearse coágulos dentro del corazón.
  • Pacientes con prótesis valvulares metálicas: su uso se recomienda para evitar la formación de coágulos en la prótesis.
  • Pacientes con trombos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda): de este modo se intenta disolver los trombos y prevenir que suelten émbolos que pueden llegar hasta los pulmones, lo que generaría una embolia pulmonar.
Inconvenientes de Sintrom®

Su dosis no puede ser fija. es necesario realizar analíticas con cierta frecuencia para conocer el nivel de anticoagulación que presenta la sangre.

Con los datos que se obtienen se ajusta el tratamiento de anticoagulantes orales. Se recomienda realizar una analítica como máximo cada 4 o 5 semanas.

¿Cómo controlamos el Sintrom® en sangre?

En el Laboratorio Finca España controlamos los índices de Sintrom® a partir de dos determinaciones, extraídas de los análisis, de: TP (Tiempo de Protrombina) e INR (Ratio Internacional Normalizada).

Medición del TP: El Tiempo de Protrombina mide cuánto tiempo tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre.

Medición del INR:

  • INR Bajo: la dosis de Sintrom® es insuficiente. La coagulación de la sangre será normal, como si el fármaco no se estuviese tomando, esto obliga a subir su dosis.
  • INR Alto: la dosis de Sintrom® es excesiva. La sangre se muestra muy anticoagulada y existe riesgo de hemorragias en el paciente.

Para normalizar los resultados internacionalmente, un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló y recomendó el uso del Ratio Internacional Normalizada (INR), junto al Tiempo de Protrombina (TP), en aquellos pacientes que están bajo tratamiento anticoagulante con acenocumarol (Sintrom®).

En el Laboratorio Finca España realizamos ambas determinaciones de control por tan sólo 10 euros.

Pautas a seguir en el control de Sintrom®
  • Informar al médico del resto de medicación que se recibe: el control de este anticoagulante puede ser afectado por la toma concominante de una variedad amplia de fármacos.
  • Se debe controlar la dieta, ingesta de alcohol o consumo de productos herbolarios pueden alterar el control del tratamiento.
  • Si un paciente toma Sintrom® debe informar de ello a todos los profesionales sanitarios de los que reciba asistencia: personal médico, de enfermería, de farmacia, dentistas…
  • Si el tratamiento Sintrom® debe interrumpirse temporalmente por algún motivo la sangre no recupera su coagulación normal hasta dos o tres días después de la suspensión de su toma.
Fotografía de Julio Carreño
Facebooktwitterlinkedinmail

El Equipo del Laboratorio Finca España

Desde hace hace más de 20 años estamos comprometidos con la calidad y con un servicio adecuado a las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.