Laboratorio Finca España
podria-estar-embarazada

¿Podría estar embarazada?

Existen muchos factores que afectan a la ovulación y al ciclo menstrual, por lo que es normal necesitar la ayuda de expertos para resolver dudas y aclarar determinadas situaciones. En este artículo podrás encontrar pautas sobre el ciclo menstrual, así como preguntas frecuentes y consejos útiles si deseas quedarte embarazada, o si crees que podrías estar embarazada pero no sabes qué pasos seguir para comprobarlo.

 

El primer día de la menstruación da inicio al ciclo. La duración media del ciclo es de unos 21 a 45 días en jóvenes y de 21 a 35 en adultos (con un promedio de 28 días), aunque puede variar en casos particulares. La ovulación muchas veces se ve afectada por diferentes factores que vivimos en el día a día, tales cómo estrés, horas de sueño, un peso corporal desequilibrado, alcohol, tabaco, etc.

Si deseas quedarte embarazada o por el contrario evitar un embarazo no deseado, sigue de cerca estas pautas.

 

Proceso del Ciclo Menstrual

Se entenderá que el día 1 corresponda al primer día de la menstruación.

La ovulación ocurrirá, dependiendo de la duración total del ciclo de cada persona, entre el día 10 al 14 ó 15 del ciclo, o sea, unos 7 u 11 días después que se termine de menstruar.

 

Infografía del Ciclo Menstrual

 

La menstruación dura alrededor de 5 días. Entre el día 11 y 15 del ciclo menstrual son los días fértiles. A partir del día 16 hasta que venga la menstruación nuevamente las probabilidades de lograr un embarazo son menores pero existen, ya que las mujeres pueden tener ovulaciones fuera de fecha.

Si se desea, es posible detectar el día preciso de ovulación utilizando el Test de Ovulación que se puede adquirir en nuestra farmacia. Estas tiras, muy fáciles de usar, detectan un pico hormonal correspondiente con los dos días más fértiles del ciclo.

Si se mantienen relaciones sexuales alrededor de estos días, hay muchas probabilidades de lograr un embarazo. Hay que tener en cuenta que desde que se produce la ovulación, el óvulo permanecerá en las trompas de falopio hasta 24 horas esperando a ser fecundado.

Un vez transcurrido estos días, si se mantuviesen relaciones sexuales sin protección, las probabilidades de quedarse embarazada serán más escasas pero no nulas. Debe tenerse en cuenta que las personas con el síndrome del ovario poliquístico y otras situaciones particulares poseen un ciclo menstrual atípico y estas “normas” no son aplicables.

Test ovulación clearblue digital
30,55 €

Si quieres quedarte embarazada

Si deseas quedarte embarazada o sospechas que podrías estarlo, tienes dos opciones para confirmar tu estado:

  1. A partir del día que deberías tener la regla, ya puedes hacerte la prueba con la primera orina de la mañana.
  2. O podemos hacer la prueba de embarazo en sangre, que es mucho más sensible y además en caso de ser positivo, puedes saber además de cuantas semanas estás aproximadamente.

Estas pruebas son hormonales, por lo que no les afecta que comas ningún tipo de alimento, así que te la puedes hacer hayas comido o no. En nuestro laboratorio podemos hacerte la prueba por el método que elijas y darte los resultados el mismo día.

Cualquier retraso en el período puede implicar un embarazo si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, pero también puede ser un desarreglo hormonal causado por diferentes razones. Consultar con un médico en estos casos es la mejor opción.

Ten en cuenta que mantener relaciones sexuales sin protección SIEMPRE conlleva un riesgo de embarazo y si no es lo que deseas, debes ser lo más rigurosa posible con el método anticonceptivo que elijas. La píldora del día después NUNCA debe utilizarse como método anticonceptivo.

 

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Tuve relaciones sexuales sin protección en noviembre y en diciembre me vino la regla. Ahora llevo dos meses (enero y febrero) sin la regla, me hice la prueba en sangre y salió negativa. Ese día había comido cuando me hice la prueba. ¿Eso puede influir en el resultado?

Si tu última relación fue en noviembre y en diciembre sí tuviste la menstruación, es poco probable que estés embarazada y el retraso puede deberse a otros motivos. La toma del cualquier tipo de comida a la que te refieres no tiene efectos sobre la prueba de embarazo. Si este retraso persiste, te recomendamos acudir a un especialista para que valore tu caso.

He tenido un sangrado irregular en la fecha que me tocaba la menstruación y no se sí esto puede significar que estoy embarazada. ¿Que hago?

Una vez llegue la menstruación, sí el sangrado dura los días que tienen que durar, la cantidad (volumen) es la misma de siempre, no se han producido incidencias con la toma de la píldora anticonceptiva ( sí es que se toma) u otros métodos anticonceptivos, entonces el embarazo queda descartado. Prácticamente es imposible estar embarazada si se tiene la regla de la forma descrita anteriormente. Aún así, sí has mantenido relaciones sexuales sin protección, podrías hacerte una prueba del embarazo para poder descartarlo. Sí diera negativo, consulta a un especialista para descartar desarreglos hormonales.

Llevo ocho días de atraso y me hecho un test del embarazo en orina y me ha dado negativo. ¿Tengo que esperar un poco más para hacerme el de sangre o puedo hacerlo ya? Porque la regla sigue sin venirme.

El test de embarazo en sangre u orina puede hacerse desde el primer día que debería venir la regla, aunque es mucho más fiable desde que presentes una semana de retraso en tu menstruación, así que ya podrías realizarlo si deseas confirmar los resultados de los test de orina. Para esta prueba no es necesario que estés en ayunas.

Tengo síntomas de embarazo aunque aún faltan catorce días para que me venga la regla. Mi marido y yo tenemos relaciones sexuales sin protección, ¿es posible que esté embarazada?

Siempre que se mantengan relaciones sexuales sin protección hay posibilidades de un embarazo. Deberías esperar a ver si te viene la regla, y si no, hacerte la prueba de embarazo.

Tuve relaciones en diciembre, me vino la regla la fecha que me tenía que venir, el 20 de diciembre y me duró lo que me tenía que durar. En enero me vino también y duró lo que tenía que durar. En febrero se me retrasó cinco días y éste día me fui hacer la prueba de embarazo de sangre. Me hice dos, una cuando tenía cuatro días de retraso y otra al día siguiente. Las dos me salieron negativas y ese mismo día me vino la regla. He leído que a los tres meses de embarazo los resultados de la prueba no funcionan debido a que después de doce semanas las hormonas bajan, entonces no se si podrá dar un falso negativo, ¿es posible?

Si tras las relaciones del 7 de diciembre has tenido la regla tanto en diciembre como en enero y febrero, es muy poco probable que estés embarazada. A menos que suelas tener desarreglos hormonales, si tienes la regla esto es incompatible con el embarazo.

Tengo siete días de atraso menstrual. Tengo los síntomas de la regla pero no me viene. ¿Podría ser por una infección vaginal?

Con siete días de retraso ya puedes hacerte la prueba de embarazo en sangre y en orina y que los resultados sean fiables. En cuanto a la infección vaginal que comentas, si no lo has hecho ya, lo recomendable es que acudas a tu especialista para que la trate adecuadamente.

Estaba utilizando la inyección de mesigyna y pero la he dejado en febrero. Desde que no la uso he mantenido relaciones sexuales sin protección, y no me ha venido mi periodo en el mes de febrero y ahora sigo esperando pero ya llevo diez días de retraso ¿Puedo estar embarazada?

El retraso podría deberse a una alteración del ciclo por haber dejado las inyecciones pero también podrías estar embarazada ya que mantuviste relaciones sin protección, con el tiempo que tienes de falta te recomiendo que te hagas un test de embarazo. En caso de salir negativo, si en un tiempo no tienes la regla, deberías consultarle a tu médico.

Quisiera saber si tomé la pastilla del día después el 24 de diciembre y me vino la regla el 11 de enero, y ya me realicé una prueba de embarazo y salió negativa, aunque aún no me venga la regla, ¿puedo estar embarazada?

Si después del 11 de enero has mantenido relaciones sexuales sin protección podrías estarlo, pero esto no tendría nada que ver con la toma de la pastilla del día después ya que posterior a ella tuviste el período. Si el resultado del test negativo se ha producido con menos de una semana de falta te recomendamos que lo repitas ya que a veces tarda un poco en haber suficiente hormona en la orina para detectarlo. Las pruebas en sangre suelen ser más sensibles y pueden darte un resultado antes de la prueba de orina. Si sueles tener desajustes en tu menstruación o el retraso persiste, te recomendamos que acudas a un especialista y evalúe personalmente tu caso.

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Úrsula Marani

Licenciada en biología. Supervisado por Basilio Valladares.

55 comentarios en “¿Podría estar embarazada?

  1. BUEN DÍA LLEVO 9 AÑOS PLANIFICANDO CON MESINGA Y EL MES DE OCTUBRE CAMBIE E A LAS PASTILLAS Y NO ME CUIDE ESE MES EL PERIODO ME LLEGABA EL 13 DE SEPTIEMBRE Y EL 25 ME SAQUE UNA PRUEBA SALIO NEGATIVA Y ESTE MES DE OCTUBRE ME LLEGO EL 22 DE OCTUBRE DURO UN DÍA Y TUVE RELACIONES EL 26 DE OCTUBRE PERO NO SEGUÍ TOMANDO LAS PASTILLAS HAY PROBABILIDAD QUE ESTE EMBARAZADA? POR EL TIEMPO QUE LLEVABA MI CUERPO CON LA INYECCIÓN.?

    1. Buenos días Jazmin, al cambiar de método anticonceptivo además de haber dejado de tomar las pastillas puede provocar cambios en el ciclo y por lo tanto que este no tenga un periodo estable y se retrase, se adelante, etc. Las probabilidades de embarazo son bajas pero espera un tiempo y si no te viene la regla acude a tu médico que es quien mejor te va aconsejar. Un saludo.

  2. Buenas los tres meses anteriores mi ciclo ha sido de 25 dias, tuve relacion el dia 20 de enero y ese mismo dia en la noche me bajo el periodo siguiendo el patrón de los 25 dias, saco la cuenta me debio llegar el 15 de febrero, sin embargo en ese rango a partir de 20 enero tuve relaciones fue el 9 y 10 de febrero , pero no llego el 15 feb y ya vamos en 4 de marzo y no me baja.20 dias de retraso…

    1. Hola bager, con 20 días de retraso te recomiendo que te hagas un test de embarazo en orina o en sangre.

  3. Hola, el 25 de marzo tuve mi regla de 3 días, tuve relaciones sexuales con mi pareja entre el 5 y 11 de abril. Ya no he tomado las pastillas, mi relación terminó hace poco pero tengo como síntomas de embarazo, aunque me vino el 25 de abril 3 días. En mayo me ha venido solo 2 días con sangrado de 1 día intenso, el otro fue normal. Y después solo me bajó un flujo marrón. Puede star embarazada?

    1. Hola Rafaela, su has tenido el periodo y no has mantenido relaciones sexuales sin protección después no puedes estar embarazada. Un saludo.

    1. Hola Arelis, las probabilidades son muy bajas pero en algunos casos si los ciclos son muy irregulares puede darse. Un saludo.

  4. buenas tardes, tengo una duda mi primer dia de ovulacion fue el dia 3 y tube relaciones sin proteccion pero la eyaculacion fue afuera y ya llevo una semana de retraso puedo estar embarazada??

    1. Hola Dalia, si has mantenido relaciones sexuales sin protección aunque la eyaculación haya sido fuera puedes estar embarazada, deberías realizarte un test. Un saludo.

  5. El día 31 de mayo tuve relaciones y del 15 al 18 me vino mi periodo, sin embargo del 28 al 30 presente otro sangrado pero mucho más leve a penas y manchaba la toalla, tengo un implante hormonal que debía retirarme en abril sin embargo no lo hice. Me gustaría saber si podría estar embarazada

    1. Hola Mariana, lo mejor es que acudas a un ginecólogo para un estudio y que él determine la causa de los desarreglos. Un saludo.

  6. Hola les cuento en el mes de junio Me vino del 20 al 23 el día 19 y ese 20 antes de bajarme me bajo un flujo rosado claro Este mes el 29 fue día de ovulación y tuve relaciones sin protección con mí pareja en el mes de julio 5, 7 y 12 tuve relaciones sin protección con mí pareja del 13 al 18 tuve mí regla Lo cual me tenía que hacer bajado el día 18 pero no fue así el 24 fue día de ovulación luego en el mes de agosto El día 2 y 3 tuve relaciones sin protección con mí pareja me tenía que bajar la regla desde el día 7 hasta el el día 11 pero no fue así mí regla duro solo 3 días y no bajo más en más el 3 día mismo ya había cortado solo manche poca cantidad sin coágulos y color Rojo oscuro pero al limpiarme manchaba y quedaba color rosado no tengo dolores pero si he tenido puntadas en el bajo vientre ando con cambio de humor cansada con sueño con hambre y hasta rechazo olores que antes me gustaban lo cual generó dudas porque no sé si sea implantación o no aclaro que en el mes de octubre del 2018 me pasó lo mismo y resultó un positivo que por desgracia termino en aborto natural que me llevo a una parálisis corporal completa y me detectaron trombofilia leve y ahora me volvió a pasar lo mismo no se si hacerme un test por miedo a desilusionarme que hago ayúdenme estoy preocupanda porque si es un positivo debo ponerme las inyecciones urgente en más hoy mismo pienso sacar turno al doctor pero quiero que me digan si es posible que se trate de implementación y si debería hacerme un test

  7. Hola hace tres meses tuve relaciones sin protección y los siguientes dos meses me bajo la regla los días q era mi regla siempre dura 7 días y este mes voy 4 días de retraso me preocupa estar algo Puedo estar embarazada????

    1. Hola Daniela, si has mantenido relaciones sin protección después de la última regla y tienes retraso deberías realizarte un test de embarazo. Un saludo.

  8. Hola, estoy embarazada, mi último periodo fue el 2 de mayo, sin embargo las ecografia me dice que fue el 6 de Mayo, que dia puede quedar embarazada ? Estoy confundida las fechas que me dan los doctores…. me dicen que es porque al ovule más tarde así que toman todos los tiempos del nacimiento con el 6 de mayo. No entiendo que está pasando. Por otro lado puede quedar embarazada el 24 de mayo?

    1. Hola Marcela, el resultado de las semanas de gestación según la cantidad de hormona en sangre es solo aproximado, ya que varía de una mujer a otra, para saber de cuántas semanas está exactamente tiene que hacerse una ecografía, con lo cual son los doctores los que te podrán dar una fecha más aproximada de embarazo. Un saludo.

  9. Hola mi último periodo fue el 25 de junio y tuve relaciones sin protección el dia 5 de julio el dia 6 de julio en la noche me tome la pastilla del dia siguiente no ha llegadomi menstruación desde entonces el dia 13 de retraso hice una prueba casera de orina salio negativa pero ya pasaron 25 días y nada podría estar embarazada?

    1. Hola Fany, la píldora del día después puede provocar desarreglos en el ciclo, esta es la razón más probable de que no te haya venido, puedes esperar unos días más y realizar una nueva prueba, si ves que el periodo no llega y el resultado es negativo te aconsejo que acudas a una revisión médica. Un saludo

  10. hola , buenas tardes mi nombre es layoleth tuve tres días de retraso y el y un día antes tuve relaciones y mas sin embargo mi periodo llego pero e sentido algo pesado en mi vientre y incluso se mueve pero no puedo asegurar … ayudame

    1. Hola Layoleth, si después de la relación de riesgo tuviste la menstruación, lo más probable es que no estés embarazada. Un saludo.

  11. Hola !! Una consulta el 1er día de menstruacion es el primer día sangrado ,pero si empecé a las 4 pm del lunes , ese día es mi primer día del ciclo ? O considero mi primer día de menstruacion el martes ? Tengo duda , soy primeriza , tengo poco tiempo menstruando

  12. no me tome la pastilla anticonceptiva el dia que correspondia asi que ese mes no me la tome, despues se me mancho un poco con sangra asi que decidi empezar la nueva caja, pero no me llego la regla llevo mas de una semana con las pastillas y se me corto la mestruacion, podria estar embrazaza? no te tenido relaciones sexuales solo roses

    1. Hola Maka, si no has mantenido relaciones sexuales sin protección no puedes estar embarazada. Si no viene el periodo es porque al dejar las pastillas y empezar de nuevo el ciclo se ha visto alterado con lo cual puede tardar algún tiempo más en volver. Un saludo.

  13. Hola! tuve relaciones el día que tenía que venirme la regla y los dos días posteriores. No me viene aún y llevo 7 días de retraso. Puedo estar embarazada?

    1. Hola Guada, la probabilidad de que hayas quedado embarazada usando protección es muy baja. La toma de la píldora del día después puede alterar tu ciclo, así que el retraso puede ser debido a ésto. Aún así, si tu retraso persiste te recomendamos que acudas a tu ginecólogo. Un saludo.

  14. si mi regla fue el 29 de enero tuve relaciones sexuales el 11 de febrero y mi regla llego nuevamente el 1 de marzo luego tuve relaciones todo el mes de marzo prácticamente y actualmente tengo 26+2 por fum y eco en que mes quede embarazada?

    1. Hola Mila, la única manera exacta de saber las semanas de gestación es mediante ecografía, si el médico te ha dicho que estas de 26 semanas y dos días esa es la fecha en la que te quedaste embarazada. Un saludo.

    1. Hola Gise, si tuviste relaciones sin protección, hay riesgo de embarazo. Si tu menstruación se retrasa una semana, te recomendamos que realices un test de embarazo. Un saludo.

  15. Buenos días. El 6 de septiembre me vino la regla y mi manchado es poco intenso normalmente. El 7 de septiembre mantuve relaciones con mi pareja, seguía manchando (aunque leve) y la eyaculacion fue dentro. Mis ciclos son irregulares y estoy preocupada ante la posibilidad de quedar embarazada. No he tomado ninguna pastilla del día después, debería hacerlo o ahora ya no tendría efecto?

    1. Hola Leire. Si has tomado correctamente tus pastillas anticonceptivas durante el mes el riesgo de embarazo es mínimo y no tendrías que tomar anticonceptivo de emergencia . Saludos

  16. HOLA ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR EL MES DE JULIO TUVE MI REGLA EL DÍA 2 DE JULIO SE ME QUITO EL 8 DE JULIO EL MARTES 9 TUVE RELACIONES SIN PROTECCIÓN PERO TOME LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE Y ESE MISMO DÍA MANCHE 1 DÍA EL DÍA 17 DE JULIO VOLVÍ A TENER RELACIONES SIN PROTECCIÓN Y TOME DE NUEVO LA PASTILLA ESE DÍA NO MANCHE NADA EL DÍA 8 DE AGOSTO ME BINO MI PERIODO Y SE ME QUITO EL DÍA 13 DESDE ENTONES HEMOS TENIDO RELACIONES SIN PROTECCIÓN POR QUE QUEREMOS TENER UN BEBE PERO ME HICE UNA PRUEBA EN SANGRE EL DÍA 31 DE AGOSTO Y EL RESULTADO SALIO NEGATIVO ME VOLVÍ HACER OTRA PRUEBA EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE Y SALIO NEGATIVO PERO AUN NO VIENE MI REGLA MI DUDA ES ESTARÉ EMBARAZADA? ESPERO Y ME PUEDAN RESPONDER

    1. Hola Tania, el problema es que tomaste dos pastillas del día después muy seguidas, estas pastillas se deben de tomar con precaución ya que producen entre otras cosas muchos desarreglos hormonales, con lo cual si el test te está dando negativo es probable que sea por esas dos pastillas, en cualquier caso deberías ir al médico y hacerte una revisión si ves que no te viene en unos días. Un saludo.

  17. Hola, me tenía que venir el período el 12 de septiembre y no me vino, el 16 de septiembre manché un poco marrón, que creía que podría ser el comienzo, pero no manché más hasta el día siguiente que manché otro poquito de marrón. A día de hoy sigue sin venirme el período y no siento ningún síntoma de embarazo, quitando que no me ha venido el período. Qué puede significar esto? Puede ser que esté embarazada? El lunes voy al médico, pero me gustaría saber un poco. Un saludo y gracias

    1. Hola Marina, el periodo se puede retrasar por múltiples causas, si ves que no te baja hazte un test de embarazo y en caso de resultado negativo acudas al médico para una revisión. Un saludo.

  18. Estuve tomando pastillas anticonceptivas ,las deje de tomar y mi regla me llego antes de la fecha contemplada ,mi siguiente periodo seria el día que se me adelanto? O hasta la fecha que siempre me bajaba?

  19. Necesito ayuda. Tuve relaciones sin protección el día 8 de septiembre (este mes). Y al día siguiente me bajó la regla, con la misma duración de siempre, sin embargo ya se me ha ido y me siguen doliendo los ovarios y no sé si eso significa que puedo estar embarazada. Mi pregunta es, si por casualidad me hubiera quedado embarazada ese día, me hubiera bajado la regla sí o sí igualmente? Cómo solo faltaba un día, pienso que alomejor ahí en esa situación si te baja la regla aunque te embarazes.

    1. Hola Sandra, si tuviste la regla es muy improbable que es estés embarazada si no has tenido relaciones sin protección posteriormente. Un saludo.

    1. Hola Nathaly, la posibilidad de embarazo al mantener relaciones sin protección siempre existe, si ya tienes días de retraso puedes hacerte un test de embarazo. Un saludo.

  20. Tuve relaciones el 10 de agosto me vino mi periodo el 19 de agosto y ahora estoy con un retraso de una semana puedo estar embarazada de este dia 10 de agosto que tuve relaciones

    1. Hola Danna, al tomar la pastilla del día después se pueden producir desarreglos hormonales, pudiendo incluso retrasarse la regla sin estar embarazada. De todas formas si el día 28 no te viene la regla, espera unos días y hazte un prueba de embarazo. Un saludo.

    1. Hola Baby, si tuviste relaciones sin protección, hay posibilidades de embarazo. La ovulación suele ocurrir entre el dia 10 y 17 del ciclo de forma general, aunque hay mujeres que son diferentes. Si tu menstruación se retrasa una semana, te recomendamos que realices un test de embarazo. Un saludo.

  21. Hola ke tal yo me cuidaba con el Diu de cobre dure 4 años en noviembre del 2018 me lo retire y desde entonces tengo relaciones sin proteccion llevo 10 meses intentando kedar embarazada y nada ya tengo 1 hijo porque sera ke no quedo

    1. Hola Mayra, la bibliografía recomienda que después de 6-12 meses de relaciones sin protección sin que se obtenga el embarazo se busque consejo de un especialista en fertilidad. Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.