Laboratorio Finca España
Semanas de embarazo

Cuántas semanas de embarazo tengo

En Laboratorio Finca España recibimos muchas consultas como a cuántas semanas se puede hacer una prueba de embarazo de sangre, cuándo puedo saber si estoy embarazada o cuántas semanas de embarazo tengo. En este artículo resumimos la información más destacada para responder a estas preguntas.

 

Valores de Beta-HCG y embarazo

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (Beta-HCG) es una glicoproteína liberada tras la implantación del embrión en el útero materno. Por esta razón, es conocida como la hormona del embarazo, ya que permite la confirmación del mismo.

De forma general, su valor debe duplicarse cada 48-72 horas aproximadamente. Durante los tres primeros meses de embarazo la hormona va aumentando hasta llegar a un pico de concentración entre las semanas 12-14 que puede superar las 200.000 mUI/ml. Por ello también se utiliza para conocer las semanas de embarazo.

Existen unos rangos de valores normales de la hormona que indican si la mujer está embarazada y aproximadamente de cuánto tiempo.

Debemos tener en cuenta que estos intervalos son aproximados y orientativos, ya que cada laboratorio tiene sus propios valores de referencia y, además, hay mucha variación entre unas mujeres y otras.

Los valores de referencia de la hormona Beta-HCG para saber cuántas semanas de embarazo tengo son:

  • 5-50 mUI/ml: de 0 a 1 semana de embarazo.
  • 50-500 mUI/ml: de 1 a 2 semanas de embarazo.
  • 100-5.000 mUI/ml: de 2 a 3 semanas de embarazo.
  • 500-10.000 mUI/ml: de 3 a 4 semanas de embarazo.
  • 000-50.000 mUI/ml: de 4 a 5 semanas de embarazo.
  • 000-100.000 mUI/ml: de 5 a 6 semanas de embarazo.
  • 000-200.000 mUI/ml: de 6 a 8 semanas de embarazo.

 

Consejos para saber si se está embarazada

A la hora de realizar un test de embarazo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El momento ideal para realizarse la prueba en sangre es después de una semana de falta de la menstruación.
  • La beta se considera positiva cuando hablamos de más de 5 mUI/ml en el análisis de sangre, pero este valor es muy bajo, en hospitales normalmente se considera embarazo a partir de un valor de 50 mUI/ml.
  • Se recomienda no realizar el test de forma muy temprana, ya puede ocurrir que el valor de la hormona no haya aumentado lo suficiente como para ser detectado por el test, dando lugar a un falso negativo.
  • En caso de resultado dudoso, se recomienda repetir el test de embarazo pasados unos dos días.
  • Más importante que el valor de la beta en sí es ver si se produce un incremento adecuado a medida que avanza la gestación.
Ofertas alimentacion infantil Farmaten, tu Farmacia Online

¿Qué pasa si los valores de Beta-HCG no coinciden con las semanas de gestación?

En ocasiones los valores de Beta-HCG pueden no ser los esperados y no concordar con las semanas de gestación. Esto no tiene por qué ser una situación de alarma, ya que como hemos comentado, los valores de referencia no son exactos y la variación en distintas mujeres puede ser amplia.

Sin embargo, si los valores se desvían significativamente, podemos estar en alguno de los siguientes casos:

 

Valores bajos de Beta-HCG

En caso de medirse un nivel bajo es necesario repetir el test en las siguientes 48-72 horas para ver como el nivel hormonal varía en el tiempo.

Un nivel bajo de Beta-HCG puede indicar:

  • Ovulación tardía y por lo tanto datación errónea del inicio de la gestación, en base a la última menstruación.
  • Un posible aborto espontáneo en curso o un embarazo bioquímico.
  • Un embarazo extrauterino.

Aborto Espontáneo: pérdida involuntaria del embrión antes de la semana 20 de embarazo o la pérdida de un feto con un peso inferior a los 500 gramos.

Embarazo bioquímico: interrupción temprana del desarrollo embrionario y posterior bajada de la menstruación. También se conoce como aborto bioquímico o microaborto.

Embarazo extrauterino o ectópico: tiene lugar cuando la implantación embrionaria se produce fuera de la cavidad uterina . Una vez fecundado el óvulo, al descender por la Trompa de Falopio, éste no llega al útero materno y se implanta en otro tejido diferente, lo cual acaba provocando un aborto.

 

Valores altos de Beta-HCG

En general valores altos de Beta-HCG se asocian a embarazos gemelares, sin embargo, pueden existir otras razones que deberán ser determinadas por un ginecólogo experto.

Por otra parte, a partir de la semana 6 ó 7 puedes confirmar el embarazo y oír el latido del corazón de tu bebé a través de una ecografía. También es posible ver el saco gestacional ecográficamente con un nivel de Beta-hCG de entre 1.000 y 2.000 mUI/ml.

En Laboratorio Finca España realizamos mediciones de la Beta-HCG tanto en orina como en sangre. Se entregan los resultados en cuestión de horas.

 

prueba embarazo

Recuerde que para hacerse la prueba de embarazo en sangre no es necesario estar en ayunas. Puede realizarnos cualquier consulta a través de los distintos medios de contacto que tenemos.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te invitamos a seguir leyendo nuestros consejos y artículos relacionados con el embarazo.

 

Recursos de interés:

 

Facebooktwitterlinkedinmail

Úrsula Marani

Licenciada en biología. Supervisado por Basilio Valladares.

40 comentarios en “Cuántas semanas de embarazo tengo

  1. Hola tengo una beta cuantitativa de 12.772 me lo hice el 4 de febrero . Y el 7 de febrero una eco q me dice q estoy de 5 semanas
    Esta bien el valor de la beta

    1. Hola Rosana, los valores de hormona en sangre siempre son orientativos ya que entre mujeres pueden variar las concentraciones de hormona en las distintas semanas de gestación, el ginecólogo es que el te da las semanas de gestación exactas mediante la ecografía del bebé.

  2. Hola, fui al ginecólogo hoy porque la semana pasada me salía una beta de 48 y hoy me sale de 689, eso me dicen que es muy positivo pero aún así no se ve el saco gestacional aunque sí el endometrio más ensanchado. ¿eso puede ser porque estoy de menos semanas de las que creo? según esa cantidad de beta, ¿de cuántas semanas estoy?
    Es que estoy un poco nerviosa. Gracias

    1. Hola Mercedes. Al inicio del embarazo la beta comienza a subir, así que en principio tus resultados están bien, pero es el ginecólogo el que te dice exactamente de cuántas semanas estás ya que la cantidad de hormona en sangre varía en cada embarazo. Te recomendamos que acudas al ginecólogo para que te diga cómo transcurre tu embarazo.

  3. Hola me pueden ayudan plis ho me hise un exame de sangre para saber si estoy embarazada y el beta hcg me salio de 244 quiero saber si esta bien para 4 semanas yo la encuentro muy baja 🙁

    1. Hola María, la cantidad de hormona secretada de bHCG varía de una mujer a otra en las distintas semanas de gestación y los márgenes son bastante amplios, por esta razón son sólo orientativos. El que te puede decir de cuantas semanas de gestación exactas estás, es únicamente tu ginecólogo, mediante ecografía y para valorar la cantidad de hormona siempre es mejor tener varios resultados consecutivos en el mismo laboratorio y comprarlos entre sí. Saludos

  4. Supuestamente tengo hoy 6 semanas de gestación y hoy me hice una hcg que dió 2060 pero ayer me hice un eco y no se ve nada más que el endometrio engrosado .. que podrá ser ?

    1. Hola Clara En tu caso lo más recomendable es que sea el médico ginecólogo el que te oriente que es lo que puede estar pasando ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Un saludo.

  5. Hola tengo 7 semanas y media de atraso segunn ultima fecha de ultima menstruacion.
    Me dio un HCG d2 124.000 muI/ml
    Podria sernun embarazo multiple?
    Gracias

    1. Hola Silviana Cada laboratorio tiene sus propios valores de referencia debido a la técnica utilizada. Con las semanas de atraso que tienes, en una ecografía se podría ver si el embarazo es múltiple. Un saludo

  6. ¿Por qué varían tanto los rangos de un laboratorio a otro? Estoy de 4+4 y la beta ha salido de 114. Muy baja ya que según mi laboratorio para 4 semanas tendría que estar en un mínimo de 1500 así que entiendo que el embarazo va mal. Pero he visto tablas donde el rango sería normal para mi edad gestacional. Muchas gracias!

    1. Hola Carmen María, cada laboratorio tiene unos rangos de referencia según el aparato y el reactivo usado. Lo importante es ver la evolución de la hormona y la semana de gestación exacta únicamente te la puede dar tu médico al hacerte la ecografía, cualquier valor de referencia para las semanas de gestación es solamente orientativo , te recomiendo que te hagas una revisión médica.

  7. Buenas tardes, me realicé eco transvarginal el viernes y solo se ve saco con poco líquido y no se ve embrión, solo una bolita, el ginecólogo me mando hacer la prueba beta cgh y me dio 1850.92, mi pregunta es si es normal que salga solo eso en la eco y de cuantas semanas aproximadamente estaré?

    1. Hola Alma. En el informe de Beta-HCG debería aparecer una leyenda indicando una aproximación de las semanas de gestación (no te podemos dar una respuesta concreta porque los valores de referencia cambian en cada laboratorio). Es el ginecólogo el que debe indicarte la semana exacta de gestación a través de la ecografía. Un saludo.

  8. Hola me realize la beta hace una semana y me dio un valor de 5500 mul/ml se ve el saco mas no el embrion y me repeti la beta y ahora me sale un valor de 6300 mul/ml y al parecer eso no es muy bueno .
    Gracias

    1. Hola Lorena, en este caso te recomiendo que vayas al ginecólogo que es quien te puede asesorar correctamente. Un saludo.

    1. Hola Maileny, la medición de beta HCG en sangre da un valor que permite valorar las semanas de gestación sólo de manera aproximada y además varía según los valores de referencia de cada laboratorio, según nuestros valores estas de 4 a 8 semanas de gestación. La variación se debe a que la cantidad de hormona puede variar de una mujer a otra. La única forma de saber las semanas exactas es mediante ecografía hecha por un ginecólogo. Un saludo.

  9. hola , me acabe de hacer una prueba de sangre para el conteo de gonadotropina y me salieron 577.70 mlu/ml quisiera saber mas o menos cuantas semanas son

    1. Hola Camila, los valores de referencia varían de un laboratorio a otro por lo cual deberías de preguntar en el laboratorio en el que te hiciste el análisis. Según nuestros valores estarías de 2 a 4 semanas. En cualquier caso estos valores son estimados y pueden variar de una mujer a otra, la única forma para saber exactamente de cuantas semanas estás es mediante ecografía. Un saludo.

  10. Hola buenos días , el lunes me hice una beta y mis resultados fueron 430.0 , me dicen que aún es muy bajo para determinar si es un embarazo y que la debo repetir . Ese resultado si es positivo ? Y de cuantas semanas podré tener? Gracias

    1. Hola Sara, los valores de referencia dependen de cada laboratorio con lo cual lo mejor es que te pongas en contacto con él. En nuestro laboratorio ese sería un resultado positivo, sobre las semanas de gestación es sólo una aproximación, tendrías de 1 a 3 semanas de gestación, pero las semanas exactas sólo las puede determinar un ginecólogo mediante ecografía. Un saludo.

    1. Hola Mari, las semanas de gestación exactas sólo las puede determinar un ginecólogo mediante ecografía, los rangos de referencia del análisis son solo una estimación y varían según el laboratorio, según los nuestros estarías de entre 3 a 6 semanas de gestación aproximadamente. Un saludo.

  11. HolA me hice un analisis de sangre y el resultado de hcg salio de 36930 y dos dias despues el nivel de hcg fue de 37610 uil es normal o es muy lento el aumento m

    1. Hola Milagros, la hormona en solo dos días no suele tener aumentos importantes, se suelen comprarar las realizadas en distintas semanas. En cualquier caso, ante cualquier duda en el embarazo lo mejor es acudir a un especialista. Un saludo.

  12. Hola me hice una prueba de sangre y de beta salió 13.3 lo que me dicen es un embarazo temprano
    Según tengo 3 semanas pero realmente dudo que sea así, que me dicen

    1. Hola lesagui, la cantidad de hormona en sangre varía de una mujer a otra y además la única forma de saber con exactitud las semanas de gestación es mediante ecografía, así que te recomiendo que acudas a un especialista. Un saludo.

    1. Hola Sara, ese resultado quiere decir que estás embarazada, pero como los valores de referencia dependen de cada laboratorio, lo mejor es que preguntes al que te haya realizado la prueba. Saludos.

  13. BUENAS TARDES ME HICE DOS PRUEVAS CASERAS Y DAN POSITIVO CON LA SEGUNDA RAYA TENUE Y ALOS DOS DIAS LLEGA MI PERIODO PERO NO FUE NORMAL SOLO DURO TRES DIAS Y NIRMA LMENTE DURA 5 A LA SEMANA FUI A HACERME UNO DE SANGRE Y DA COMO RESULTADO BHCG CUANTITATIVA 0.20mUI/mL INMUNOLOGIA QUE QUIERE DECIR.. GRACIAS

    1. Hola Yajira, ese resultado habitualmente es negativo pero como los valores de referencia varían de un laboratorio a otro, siempre es recomendable preguntar en el laboratorio en el que te realizaste la prueba. Un saludo.

    1. Hola María, los valores de referencia dependen de cada laboratorio con lo cual lo mejor es que te pongas en contacto con él. En nuestro laboratorio ese sería un resultado positivo. Un saludo.

    1. Hola Carolina, el resultado depende del laboratorio en el que hayas realizado la prueba. Aún así, para valores elevados como en tu caso, el tiempo de gestación se determina mediante ecografía. Un saludo.

  14. Hoy me hice un estudio BETA y me dio 1354 m Ul/ml – no entineod de cuantas semanas podria estar.
    La ultima vez que me bajo la regla fue el 10/04 un manchon solo.
    mi pareja ya ha tenido hijos multiples, como puedo saber si puedo llegar estar embarazada de mas de un bebe?
    gracias

    1. Hola Vanesa, el resultado se interpreta en función de los valores de referencia que te proporciona el laboratorio en el que hayas realizado el análisis. Para saber si se trata de una gestación múltiple es necesario realizar una ecografía. Un saludo.

    1. Hola Sonia, el resultado depende de los valores de referencia de cada laboratorio. Normalmente se proporcionan junto con el resultado del análisis. Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta página web emplea tanto cookies propias como de terceros para recopilar información estadística de su navegación por Internet y para mostrarle publicidad relacionada con sus gustos, así como para mejorar su experiencia de usuario. Al navegar por este sitio web, usted accede al empleo de estas cookies. Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.