Laboratorio Finca España

Manejo de Muestras

Se debe enviar el volumen requerido y el tipo de muestra adecuado para el test que se pide, utilizar el tubo indicado para cada caso, y respetar las señales de llenado del tubo. Mantener la muestra a temperatura ambiente o en nevera según se indique y no congelar nunca la muestra a no ser que se especifique en la lista de pruebas.

Hematología

La sangre entera para hematología es una muestra relativamente frágil por lo que hay que tener un cuidado especial.
Hay que evitar explorar con la aguja al hacer la punción y también realizar una excesiva succión para no provocar hemólisis. Una vez extraída la sangre se colocará en un tubo con anticoagulante, para hematología el anticoagulante de elección es EDTA.

Llenar el tubo hasta la altura indicada para que la relación de sangre/anticoagulante sea la adecuada y que no haya distorsión celular al realizar el contaje. No se puede realizar contaje celular en sangre con una antigüedad superior a tres días.
Los frotis sanguíneos se deben realizar inmediatamente.

Realización de un frotis: Colocar una pequeña gota de sangre (0,02 ml aproximadamente), en un extremo de la placa portaobjetos con otra placa portaobjetos de bordes lisos (esmerilada) y formando un ángulo de 35 grados extender la gota en su borde y con un movimiento continuo hacia adelante realizar la extensión (frotis). Dejar secar al medio ambiente (2 minutos) y guardar evitando que la superficie del frotis se deteriore. Identificar los portaobjetos, con el número de la muestra utilizando lápiz.

Un buen frotis se reconoce por la formación de una lengüeta y por ser lo suficientemente fino como para dejar pasar la luz.

Coagulación

Para evitar errores debidos al manejo de las muestras, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Las muestras deben obtenerse con un grado de excitación del animal mínimo, y sin excesivos pinchazos. Evitar la toma de muestras a partir de catéteres, y usar siempre tubos de plástico con Citrato Sódico al 3,8% específicos para pruebas de coagulación.
  • Una vez obtenida la muestra, mezclar el tubo suavemente y dejar reposar 5-7 minutos. A continuación, centrifugar la muestra a 2500-3500 rpm durante 15 minutos y separar el plasma con una pipeta a otro tubo de plástico dentro de los 30 primeros minutos post-extracción. Refrigerar en caso de envío rápido, o congelar en caso de envío retardado (pueden aguantar 2 semanas).

Bioquímica

El suero y el plasma la bioquímica no deben ser conservados más de 6 horas en refrigeración sin ser separados de los demás componentes sanguíneos, porque esto provoca hemólisis y alteración en los diferentes metabolitos de la sangre a determinar y por lo tanto errores en los resultados del laboratorio.

Para obtener suero, recoger la muestra en un tubo sin anticoagulante. Una vez coagulada, centrifugar, separar el suero y ponerlo en un tubo de plástico. Asegurarse de coger únicamente el suero y que todos los hematíes han quedado en el primer tubo para evitar la hemólisis durante el envío. Normalmente por cada 1 cc de sangre entera se pueden obtener 0.3 cc de suero.

En caso de que la muestra solicitada sea plasma, se recoge la sangre en un tubo con anticoagulante (EDTA o Heparina), se deja reposar unos quince minuto para evitar la formación de fibrina y se centrifuga a 1500 – 2000 r.p.m. durante 10-15 minutos para separar las células del plasma, después se recoge el plasma con una pipeta, no se debe poner demasiado cerca de la capa de células ya que la succión puede extraer cierto número de células de la superficie que podrían alterar las determinaciones bioquímicas.

El envío de una muestra de sangre sin separar el plasma o el suero no es muy aconsejable porque se puede producir hemólisis en el transporte que altere los resultados de las pruebas. Las principales interferencias son debidas a hemólisis y lipemia

Hemolosis

Es la liberación de la Hemoglobina del interior del eritrocito. Muchas veces no es aparente hasta que la muestra se ha centrifugado.

Causas

Naturaleza in Vitro Naturaleza in Vivo
  • Mala técnica de venipunción.
  • Existencia de lipemia.
  • Congelación de la sangre entera.
  • Retraso en separación del suero
    o plasma de las células o en el
    procesamiento de la muestra.
  • Ciertas anemias elolíticas.

Mecanismos por los que la hemolisis afecta algunos resultados

Mecanismo Test Afectados Sentido Alteración
Liberación de algunos
constituyentes a plasma o suero
LDH, AST, Potasio, CK, ALT, Fósforo AUMENTO
Dilución de constituyentes
en el suero
Socio, Cloro DISMINUCIÓN
Interferencia directa con el color
(espectrofotometría)
Bilirrubina Total, Proteínas Totales, AST, CK,Albúmina, Lipasa, ALP Calcio Creatina VARIABLE
Aumento de la turbiez (refractometría) Fibrinógeno, Proteínas Plasmáticas AUMENTO
Interacción química con el analito Co2, Insulina DISMINUCIÓN

Pulse en cada una para obtener más información:

· Lipemia
· Microbiología

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información.